Sudeban propone aumentar monto de retiros en cajeros automáticos

Lo que tenemos hoy en el país son “salarios de hambre”
Fadess: Lo que tenemos hoy en el país son “salarios de hambre”
Sudeban propone elevar el mondo de los retiros en cajeros automáticos
Sudeban propone elevar el mondo de los retiros en cajeros automáticos

CARACAS – La Superintendencia de Bancos y otras Entidades Financieras (Sudeban), propuso hoy subir a 10.000 BsF la cifra mínima para efectuar retiros de efectivo en cajeros automáticos, toda vez que se ha comenzado a agudizar una severa escasez de dinero en efectivo. Hasta ahora, si una persona retira dinero en un cajero de una entidad distinta a la suya, sólo puede obtener 3 retiros de 600 BsF, lo que suma solamente 1.800 BsF.
En cuanto al cobro de cheques, algunas pocas entidades permiten hasta 50.00 BsF, otras llegan a 30.000 BsF, y entes como el Banco Mercantil apenas permiten cobrar cheques por un monto de hasta 20.000 BsF. A principios de año se trató de retirar el mercado el billete de 100 BsF, pero la medida fue postergada indefinidamente y –a esta hora- el mismo sigue en circulación.

El cono monetario, no obstante, fue objeto recientemente de algunos ajustes. Ahora está compuesto por 3 monedas de 10, 50 y 100 bolívares y 6 billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares fuertes.
Antonio Morales, presidente de Sudeban, admitió que los montos que dispensan los cajeros es extremadamente bajo. “No puede ser que las personas tengan que hacer 4 retiros de Bs. 600. Estamos proponiendo colocar un monto mínimo diario de Bs 10.000 para los retiros interbancarios”, expuso el alto funcionario.
En su trinchera, el economista José Guerra, presidente de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), ha declarado a la prensa nacional que para compensar la escasez de efectivo que hoy se evidencia en el país, se precisan 2.750 millones de piezas de billetes.

José Guerra, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas
José Guerra, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas

Guerra puntualizó que el problema que es que no hay billetes, son importados, y al no entrar al país no pueden ser distribuidos. El parlamentario y profesor de la UCV, emplazó al Ejecutivo a adoptar las medidas requeridas para solventar este problema, dado que en los meses de octubre, noviembre y diciembre se genera un incremento en la demanda de piezas, pero actualmente no existe la oferta para atender dicha demanda.

Esta es la segunda vez que Sudeban propone la medida, antes en octubre del 2016, cuando emitió una circular en la que ordenaba el incremento de los montos de los retiros, pero la instrucción nunca fue acatada. El superintendente detalló que el sistema de pagos interbancarios mediante telefonía móvil, llamados red P2P, estipula “efectuar transacciones con montos entre Bs. 800 y Bs. 1.000.000 como límite diario”.
Morales comentó que esperan que esta medida se ejecute a partir del 1° de octubre, luego de desarrollar la etapa final de pruebas en septiembre. “Es importante promover el uso de las transacciones electrónicas para las operaciones bancarias”, concluyó Morales.

Lascia un commento