Venezuela y Chevron mantendrán relación tras las sanciones económicas de EEUU

Chevron seguirá en Venezuela
Chevron seguirá en Venezuela

 

Chevron seguirá en Venezuela
Chevron seguirá en Venezuela

CARACAS – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este martes una reunión con los representantes de la empresa petrolera Chevron. El encuentro tuvo como objetivo buscar alternativas para continuar la relación a pesar de las sanciones económicas impuestas por EEUU.

En la reunión participó el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami; el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Nelson Martínez. También estuvieron presentes el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino y el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

El pasado 25 de agosto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa.

La Casa Blanca indicó en su momento que “la dictadura de Maduro sigue privando al pueblo de Venezuela de alimentos y medicinas”. Por otra parte, señaló el encarcelamiento “de los miembros de la oposición que fueron elegidos democráticamente” y la represión “violenta de la libertad de expresión”. Razones por las que el gobierno estadounidense emitió dicha sanción.

A pesar de este hecho, Maduro manifestó a la firma estadounidense su voluntad de mantener los lazos comerciales y las inversiones extranjeras. Además, apeló al diálogo y a la búsqueda de fórmulas y estrategias con Chevron para hacer frente a la orden de Trump, reseñó la estatal en nota de prensa.

La petrolera estadounidense es socia minoritaria junto a Pdvsa de las empresas mixtas Petroboscán, que opera en el estado Zulia. Y de Petropiar, un mejorador de crudo ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Venezuela, 5 millones de dólares a afectados por “Harvey”

Es importante recordar el financiamiento por parte de la filial petrolera Citgo a los afectados en Houston por el huracán Harvey. El canciller, Jorge Arán reaza, indicó la contribución de hasta 5 millones de dólares para apoyar a familias y afectados. La donación comprende desde insumos, brigadistas, rescatistas, médicos integrales comunitarios, petrocasas, hasta otros servicios que puediesen ser necesarios.

Por su parte el dirigente político, Capriles Radonski, manifestó una queja respecto a la ayuda otorgada por el gobierno venezolano a Estados Unidos. En su cuenta de Instagram publicó una fotografía de una comunidad adyacente al Lago de Valencia en donde se evidencia una inundación, por lo que expresó:

“No es Houston. Es adyacente al Lago de Valencia en nuestro país pero la demagogia y politiquería de Maduro es mandar 5 millones de dólares fuera, cuando hay tantas carencias en tantas comunidades venezolanas”.