Terremoto, Venezuela se solidariza con Guatemala y México

Terremoto in Messico, cresce il numero delle vittime
Terremoto in Messico, cresce il numero delle vittime

 

CARACAS – Un terromoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter sacudió a México y Guatemala la noche de ayer. El gobierno de Venezuela se solidarizó con ambos países para atender a la víctimas y cooperar enlabores de rescate.

Un comunicado de la Cancillería expresa que “el Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta su profundo pesar por las víctimas de este desafortunado evento natural”. Y añade que “envía sus condolencias a todo el pueblo mexicano y guatemalteco y en particular para todas las familias afectadas”.

Según reseña el diario El País, en México se registra hasta el momento 35 fallecidos en Chiapas, Tabasco y Oaxaca. El epicentro fue en el norte del Estado de Chiapas, pero la repercución del sismo sehiso sentir en la capital. Varias zonas se han quedado sin servicio de electricidad. Este terremoto se convierte en el más potente desde el ocurrido en la capital méxicana en 1985.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que el país sigue en alerta ante posibles replicas. Además, se confirmó que hay alerta de tsunami en las costas del Pacífico, por lo que una decena de estados ha suspendido las clases escolares este viernes.

Terremoto en Guatemala

El Servicio Sismológico Nacional de México indicó, en su cuenta en Twitter, que se han registrado 337 réplicas hasta la 1:00 pm (hora de México). Según el servicio, estas podrían prolongarse durante ’’días o semanas’’.
Los movimiento originarios en México llegaron a Guatemala con una magnitud de 7.7 en la escala de Richter. Hasta el momento se registran dos heridos y más de 3300 afectados, no se ha informado de víctimas mortales. El terremoto tuvo una duración de 1.33 minutos y ha dejado 5edificios y 3 carreteras afectadas. 14 de los 22 departamentos que tiene Guatemala fueron alcanzados por el movimiento sísmico.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó que se están realizando las evaluaciones y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados.

El despacho de Relaciones Relaciones Exteriores en Venezuela agregó que ’’fiel a su política de solidaridad’’ Venezuela pondrá a disposición de los pueblos afectados ’’todo el apoyo que requieran a fin de atender a las víctimas y colaborar en las labores de rescate y reconstrucción’’.

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, expresó a través de su cuenta en Twitter:
El Gobierno Bolivariano está preparado para colaborar con todos los pueblos hermanos afectados por fenómenos naturales en nuestra región.

Habitantes de Choroní necesitan ayuda

Es importante recordar la ayuda de 5 millones de dólares que ofreció Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la filial Petrolos de Venezuela S.A. (PDVSA), a las víctimas que ocacionó el huracán Harvey en Houston, Estados Unidos. Las reacciones no se hicieron esperar, varios dirigentes opositores como Enrique Capriles, expresaron su desacuerdo. Venezuela vive una fuerte crísis económica, aunado a la escasez de alimentos y medicinas.

El deslave de Choroni ha cobrado vidas humanas, hasta el momento el Gobierno no se ha hecho responsable de los daños ocacionados en la parroquia. A más de 15 días del deslave el equipo de 800noticias y LaPatilla han constatado que aún la zona se encuentra afectada y que sus habitantes necesitan ayuda humanitaria.

’’La luz va y viene, el agua potable escasea y la comida también’’, expresaron los habitantes de Choroni.

Lascia un commento