Uzcategui (Consecomercio): ’’Medidas del Gobierno aumentan la crisis’’

El presidente de Consecomercio argumenta que el aumento de los salarios ha motivado el cierre de varias empresas
El presidente de Consecomercio argumenta que el aumento de los salarios ha motivado el cierre de varias empresas
Uzcátegui asegura que que las medidas tomadas por el presidente Maduro aumentarán la crisis económica del país.
Uzcátegui asegura que las medidas tomadas por el presidente Maduro aumentarán la crisis económica del país.

 

CARACAS – María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio aseguró que 50 productos con congelación de precios ’’muy probablemente’’ van a desaparecer. Indicó que las medidas tomadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aumentarán la crisis económica del país.

Uzcateguí aseguró que nadie va a producir a pérdida. La poca oferta de estos 50 productos que queden en el mercado van a pasar a otro no controlado con precios que sobrepasan lo anunciado por Nicolás Maduro.

Respecto a la reducción del impuesto sobre la renta (IVA) electrónico, Uzcategui explicó que ’’no equipara las cosas’’ porque el IVA sale del bolsillo del consumidor y va directamente al Estado. Asimismo expresó que “con esto el gobierno solo está realizando un pequeño subsidio y reduciendo ingresos pero la base donde se calculan los impuestos está creciendo por la falta de oferta”.

Para la presidenta de Consecomercio el gobierno aceptó una devaluación de 1555% en 4 meses porque el 1 de mayo se realizó una subasta Dicom de Bs. 727 por dólar pero el 1 de septiembre se hizo por Bs. 11311 por dólar. Por lo que expresó que “no se entiende porque el presidente solo habla de 363% de inflación cuando ellos mismos hacen devaluaciones grandes de la moneda”.

A próposito, el día de ayer el presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo aumento en el salario mínimo y del bono de alimentación. El salario mínimo mensual pasará de 97.531 Bsf a 136.544 Bsf, mientras que el bono de alimentación incrementará de 153.000 Bsf a 189.000 Bsf. En su totalidad el ingreso mínimo es de 325.544 Bsf

El aumento de salarios

Por su parte, los pensionados del país recibirán el salario mínimo (136.544 Bsf) adicional a un bono especial de 40.963, para un total de 177.507 Bsf al mes. Para la Misión Hogares de la Patria, la tarjeta aumentó de 100.000 Bsf a 130.000 Bsf.

En una alocución ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Maduro señaló que dicho aumento regirá a partir del pasado 1 de septiembre, y debe ser depositado a los trabajadores de la administración pública y a los pensionados entre este viernes y el lunes.

En apoyo al inicio de clases el presidente informó que se otorgarán 250.000 Bsf para 3 millones de familias.

El día de hoy se encuentra posicionado como tercera tendencia en Venezuela el hashtag #8LeyesEconomíaYPaz. Con esta etiqueta el Ministro del Poder Popular para la Comunicación, Ernesto Villegas, informó sobre las 8 leyes que entregó Maduro a la ANC para la ’’protección y el bienestar del pueblo venezolano’’.

Las leyes son las siguientes: Ley de abastecimiento soberano y de precios acordados (Ley del plan 50), Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), ley para la regulación y funcionamiento de las casas de cambio, ley de promoción y protección de la inversión extranjera, ley del régimen tributario para el desarrollo soberano del Arco Minero, ley de impuesto a las grandes fortunas y patrimonios, ley de régimen especial tributario para la protección social del pueblo y las sanciones de los delitos de economía y ley para crear un gran consorcio, una gran corporación agroalimentaria de Venezuela.