Ocariz: “Elecciones son un paso más para el cambio pero no el definitivo’’

El candidato para la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, aseguró que si el gobierno decide llevar a cabo las elecciones, sus candidatos serán ’’barridos’’
El candidato para la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, aseguró que si el gobierno decide llevar a cabo las elecciones, sus candidatos serán ’’barridos’’

CARACAS – Carlos Ocariz,  alcalde del municipio Sucre y candidato para la gobernación de Miranda, indicó que el Gobierno no tenía previsto que la oposición participara en los comicios regionales. Por esta razón aseguró que si el gobierno decide llevar a cabo las elecciones, sus candidatos serán ’’barridos’’.

Luego de una larga espera el candidato oficialista por la gobernación de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz se aseguró el pasado 7 de septiembre que las elecciones regionales serán realizadas el 15 de octubre. A pesar de esto, Ocariz señaló que desconoce si llevarán a cabo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se ha pronunciado al respecto.

– El gobierno pensaba que no iriamos y fuimos, pensaba que no nos ibamos a poner de acuerdo y pensaba que la gente no votaría. Ahora no tiene ningún incentivo de hacer elecciones y tiene dos opciones: o las hacen y van a ser barridos o las posponen. Estamos a 11 de septiembre y no anuncian la fecha – indicó en una entrevista para Unión Radio.

Las elecciones primarias realizadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se llevaron a cabo el día de ayer. En estos comicios se tenía previsto escoger el candidato unitario en 20 de los 23 estados del país. La oposición había logrado consenso en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y Vargas, Henrique Capriles, leader de la Oposición, invitó a todos los venezolanos a ejercer su voto. En su cuenta de Instagram expresó que ’’¿a los del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) quién los eligió? Maduro. ¿a los que queremos cambio quienes los elegimos? Los venezolanos. Tú decides, tú eliges quien te representa. Este es un proceso organizado por miles de voluntarios’’.

Tras la publicación del dirigente, los comentarios de los usuarios en Instagram fueron en su mayoría negativos. Se presume que el descontento sea debido al enfriamiento de los 4 meses de protestas en la calle aunado a la decisión de la oposición en acudir a los comicios. Respecto a estas reacciones Ocariz mencionó que “su criterio es respetable, nuestro deber no es criticarlos ni juzgarlos; nuestro deber es darles argumentos para que cambien de postura”.

El candidato a la gobernación de Miranda considera que las primarias fueron ’’un paso positivo’’. No obstante, advirtió que no se deben generar falsas espectativas con respecto a los proximas elecciones regionales.

– Estas elecciones son un paso más para cambiar al país, pero no el definitivo. Los candidatos del gobierno los puso Maduro con su dedo, a nosotros nos escogió la gente y esa es una diferencia – añadió Ocariz.

Regionales, los candidatos

Los candidatos de la alianza opositora que participarán en los comicios regionales son: Anzoátegui, Antonio Barreto Sira; Apure, José Montilla; Carabobo, Alejandro Feo La Cruz; Cojedes, Alberto Galindez; Delta Amacuro, Larissa Martínez; Falcón, Eliezer Sirit; Guárico, Pedro Loreto; Lara, Henri Falcón; Miranda, Carlos Ocariz; Monagas, Guillermo Call; Mérida, Ramón Guevara; Nueva Esparta, Alfredo Díaz; Portuguesa, María Beatriz Martínez; Sucre, Robert Alcalá; Táchira, Laidy Gómez; Trujillo, Carlos Andrés González y Vargas, José Manuel Olivares. Los estados Amazonas, Bolivar, Yaracuy y Zulia se encuentran sin porcentaje irreversible.

Por el bando oficialista los candidatos a las 23 gobernaciones son: Amazonas, Miguel Rodríguez; Anzoátegui, Aristóbulo Isturiz; Apure, Ramón Carrizales; Barinas, Argenis Chávez; Bolívar, Justo Noguera Pietri; Carabobo, Saúl Ortega; Cojedes, Margaud Godoy; Delta Amacuro, Lizeta Hernández; Falcón, Víctor Clark; Guárico, José Vásquez; Lara, Carmen Meléndez; Mérida, Mervin Maldonado; Miranda, Héctor Rodríguez; Monagas, Yelitza Santaella; Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa; en Portuguesa, Rafael Calles; Sucre, Edwin Rojas; Táchira, Por definir; Trujillo, Rangel Silva; Vargas, García Carneiro; Yaracuy, Néstor León Heredia; y Zulia, Francisco Arias Cárdenas. En el estado Aragua está por definir.

Es importante recordar que la tarjeta MUD no pudo postularse en los estados Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo debido a procesos judiciales en esas entidades.