Hernández: “El Sistema Electoral garantiza seguridad en los resultados comiciales’’

La rectora Socorro Hernández ofreció detalles sobre el proceso de auditoría en las máquinas electorales para las regionales previstas en octubre
La rectora Socorro Hernández ofreció detalles sobre el proceso de auditoría en las máquinas electorales para las regionales previstas en octubre

 

CARACAS – La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, indicó que el Sistema Electoral garantiza la seguridad de los resultados. Además, señaló que para los próximos comicios regionales todos los partidos políticos presentes en la auditoria del software serán vistos en la máquina de votación.

– Es un proceso que está blindado por todas la auditorias previas pre electorales. Además, están las auditorias personales que hace cada elector al revisar el comprobante de voto que emite la máquina – aseguró Socorro.

La rectora ofreció detalles sobre el proceso de auditoría en las máquinas electorales para las regionales previstas en octubre. Socorro aseguró que el sistema se ha fortalecido con toda la práctica. Señaló que “desde el momento en que se inicia la automatización del sistema electoral todos pueden tener la seguridad de que lo que se hace realmente conduce a unos resultados confiables”.

Socorro aseguró que se han excluido a los fallecidos, se han incluido a los nuevos electores y se han realizado modificaciones de domicilio. Por lo que garantizó que el centro nacional electoral realiza procesos de auditoría para verificar nuevos ingresos y depurar datos electores.- Toda esa información se va sumando a la que ya tenía el registro preliminar hasta obtener el registro definitivo – puntualizó la rectora.

El caso Smartmatic

Es importante señalar la presunta manipulación de votos por la que fue acusado el CNE ante la empresa contadora de votos, Smartmatic, en los comicios del pasado 30-J. Antonio Mugica, director de la empresa aseguró el pasado 2 de agosto que la cifra anunciada por el CNE sobre los comicios del 30-J para una Asamblea Nacional Constituyente, no concuerda con su conteo.

Mugica aseveró que hubo “manipulación del dato de participación”. Luego de que las autoridades electorales aseguraron la participación de 8.1 millones de personas, Smartmatic estimó la cantidad de un millón de votos. No obstante, aseguraron que debían realizar una segunda auditoria para precisar los datos.

Durante los primeros días de agosto la contadora de votos comunicó que “una auditoría permitía conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad enunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores. Las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan”.

Por último, es importante señalar que CNE, dispuso esta semana la oferta electoral de los postulados a la gobernación de los 23 estados del país. El link es el siguiente:  http://regionales2017.cne.gob.ve/.

Lascia un commento