Delcy Rodríguez: “Nueva Carta Magna ‘blindará’ a la Constitución de 1999”

Delcy Rodríguez, presidente de la Anc
Delcy Rodríguez, presidente de la Anc
Delcy Rodríguez: “La Constituyente no se eligió para redactar una Constitución”
Delcy Rodríguez: “La Constituyente no se eligió para redactar una Constitución”

 

CARACAS – Como un blindaje de la Constitución de 1999 definió Delcy Rodríguez, presidenta la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a la próxima Carta Magna. Comentó que se instalarán formalmente 22 comisiones para redactar el nuevo texto.

“La Constituyente no se eligió para redactar una Constitución”, dijo la semana pasada a La Voce ‘Italia el politólogo de la UCV, Ángel Álvarez. “Si lo hacen, OK. Pero ese no es el motivo. Tal vez la terminen haciendo”, agregó.

Con un PhD en Ciencias Políticas por la Universidad de Notre Dame (EEUU), el experto explicó que la ANC es “el último que se les ocurrió para contrarrestar la voluntad popular expresada en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015”.

No obstante, Rodríguez –quien fuera hasta hace poco Canciller- remarcó que las 22 comisiones estarán enfocadas en “garantizar el equilibrio político, económico y social”. Lo anterior sería a través de decretos. Además, se hará la nueva Constitución.

Nueva Constitución y bloqueo de EEUU

“Estados Unidos condena la convocatoria de juicios de la oposición política por parte de la ilegítima Asamblea Constituyente de Venezuela”, dijo hace poco EEUU. El oficialismo ha anunciado juicios por traición a la patria en contra de los diputados Julio Borges y Freddy Guevara. En el mismo comunicado del Departamento de Estado, se enfatizó que esto “es solo la más reciente de un esfuerzo sostenido del régimen de Maduro para debilitar la democracia”.

Delcy Rodríguez aseveró que –además de redactar una nueva Constitución- ya existe un calendario de trabajo para apurar 8 leyes consignadas por Nicolás Maduro. Las mismas, calibró la presidente de la ANC, se precisan para que la economía “pueda afrontar las distintas amenazas y agresiones tanto internas como externas”. Hace menos de 15 días el gobierno de Donald Trump giró sanciones económicas en contra de Miraflores. Donald Trump prohibió “las negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal”, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

Lascia un commento