Mesa de la Unidad Democrática ofrece resultados oficiales de las primarias

CARACAS – La Mesa de la Unidad Democrática (Mud) ofreció los resultados oficiales de las primarias. Los estados que habían quedado ’’sin porcentaje irreversible’’ se dieron a conocer un día después del prometido. El partido con mayor número de candidatos fue Acción Democrática (AD).

El presidente de la Comisión Nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Francisco Castro, reveló finalmente los ganadores. En una rueda de prensa dió a conocer los nombres de los opositores que faltaban por definir en 6 estados del país. Los resultados en los estados Aragua y Yaracuy abrieron grietas dentro de la MUD.

Castro expresó que la alianza abrirá un proceso de 24 horas de impugnación para que los candidatos que denuncien fraude. Los resultados oficiales colocaron al partido socialdemócrata, AD, como la fuerza mayor con 12 representantes. Le sigue el partido Primero Justicia (PJ), con 4 representantes. Los partidos Copei, La Causa R (LCR) y Avanzada Progresista (AP), obtuvieron 1 candidato respectivamente. Los partidos Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) quedaron fuera del mapa político.

Es importante recordar que la MUD escogió por consenso los candidatos en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y Vargas.

Las elecciones primarias de la MUD fueron celebradas el pasado domingo 10 de septiembre. El dirigente opositor, Henrique Capriles, había hecho una invitación a los electores a participar. Las respuestas a su llamado a través de la red social Instagram fueron en su mayoría negativas. Se presume que el descontento se deba al enfriamiento de las protestas aunado a la participación de la oposición en las regionales.

Las elecciones regionales en Venezuela se encuentran vencidas desde el año pasado. Habían sido postuladas para diciembre del presente año. No obstante el oficialismo, por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), adelantó los comicios a octubre. Tras una larga espera el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó esta semana que las regionales serán realizadas el 15 de octubre. El boletín de prensa del Consejo anunció que el cronograma de actividades estará a disposición a partir de este martes.

La campaña electoral tendrá una duración de 20 días, desde el 23 de este mes hasta el 12 de octubre. La feria electoral, que permite conocer la oferta de los candidatos además de practicar el ejercicio del voto, iniciará y culminará en la misma fecha.

Ya se han hecho actividades previas para las elecciones regionales. Fue realizada la auditoría del Registro Electoral (RE) el pasado 16 de agosto, donde participaron 18 organizaciones con fines políticos. Ninguno de sus representantes opusieron observaciones. El 17 de agosto se realizó el acto de escogencia de posición en boleta. El padrón electoral que será utilizado será el correspondiente al corte del 15 de julio del presente año.

En las próximas elecciones regionales prodán participar 18.094.065 electores inscritos en el Registro Electoral. No están incluidos los electores del Distrito Capital ya que esta entidad federal posee un ’’régimen especial del gobierno’’ que no contempla la elección de gobernadores.

Candidatos oficiales
a las elecciones regionales

Los candidatos de la alizanda opositora que participarán en los comicios regionales son: Amazonas, Bernabé Gutiérrez; Aragua, Ismael García; Anzoátegui, Antonio Barreto Sira; Apure, José Gregorio Montilla;  Bolivar, Andrés Velázques; Carabobo, Alejandro Feo La Cruz;  Cojedes, Alberto Galíndez; en Delta Amacuro, Larissa González;  Falcón, Eliezer Sirit; Guárico, Pedro Loreto; Lara, Henri Falcón; Miranda, Carlos Ocariz; Monagas, Guillermo Call; Mérida, Ramón Guevara; Nueva Esparta, Alfredo Díaz; Portuguesa, María Beatriz Martínez; Sucre, Robert Alcalá; Táchira, Laidy Gómez; Trujillo, Carlos Andrés González; Vargas, José Manuel Olivares; Yaracuy, Luis Parra y Zulia, Juan Pablo Guanipa.

Por el bando oficialista los candidatos a las 23 gobernaciones son: Amazonas, Miguel Rodríguez; Anzoátegui, Aristóbulo Isturiz; Apure, Ramón Carrizales; Barinas, Argenis Chávez; Bolívar, Justo Noguera Pietri; Carabobo, Saúl Ortega; Cojedes, Margaud Godoy; Delta Amacuro, Lizeta Hernández; Falcón, Víctor Clark; Guárico, José Vásquez; Lara, Carmen Meléndez; Mérida, Mervin Maldonado;  Miranda, Héctor Rodríguez; Monagas, Yelitza Santaella; Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa; Portuguesa, Rafael Calles; Sucre, Edwin Rojas; Táchira, Por definir; Trujillo, Rangel Silva; Vargas, García Carneiro; Yaracuy, Néstor León Heredia; y Zulia, Francisco Arias Cárdenas. En el estado Aragua está por definir.

Lascia un commento