Canciller español pide a Venezuela un proceso “sin dilación de negociaciones”

Poco prima della decisione resa nota dalla “Casa Amarilla”,  il Ministro Degli Esteri spagnolo aveva sottolineato l’importanza delle relazioni diplomatiche tra i due paesi.
Poco prima della decisione resa nota dalla “Casa Amarilla”,  il Ministro Degli Esteri spagnolo aveva sottolineato l’importanza delle relazioni diplomatiche tra i due paesi.
El canciller español pidió a su par venezolano un proceso de negociaciones sin dilación.
El canciller español pidió a su par venezolano un proceso de negociaciones sin dilación.

 

CARACAS – Un proceso “sin dilación de negociaciones” exigió el canciller español, Alfonso Dastis, a su par venezolano, Jorge Arreaza. El primero al mando de la diplomacia española, remarcó que “no es suficiente” una voluntad de diálogo, por parte del Gobierno. Lo anterior, tuvo lugar en Madrid, donde Arreaza hizo escala, luego de participar en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos. El titular de Exteriores venezolano también se reunión en París con Jean-Yves Le Drian, canciller galo.

En este orden de ideas, es importante recordar que el premier francés, Emmanuel Macron, dijo en fecha reciente que en Venezuela hay una “dictadura”. Macron fue uno de los primeros en recibir a Julio Borges y Freddy Guevara, en su reciente gira europea.

Canciller español: liberar presos políticos

La entrevista entre ambos cancilleres se habría desplegado en términos muy francos y respetuosos, según un comunicado de la diplomacia española. Dastis aseguró seguir de cerca el proceso político venezolano, y manifestó preocupación por los presos políticos. En especial, hizo mención de Jon Goicoechea, quien permanece en manos de la policía política, y posee nacionalidad española.

Al respecto, no huelga comentar que la esposa de Antonio Ledezma, otro político venezolano que ha sido privado de su libertad, dijo que el expresidente Zapatero no ha ayudado en nada. Mitzy Capriles fustigó ante la prensa al mediador español, diciendo que su presencia en Venezuela había visto crecer sensiblemente el número de presos políticos.

Zapatero ha propuesto una reunión entre Gobierno y oposición en República Dominicana. La gestión de Maduro ha accedido de buena gana, pero el oposicionismo pide –entre otras cosas- loa celebración de elecciones generales.

El canciller Arreaza –se lee en el referido comunicado- “expresó a su homólogo español la necesidad de construir relaciones sobre la base del respeto a los principios de la cooperación, el derecho internacional, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos”.