El Aissami cerró contrato de alianza con la India para obtener suministro de medicinas

De acuerdo a Fefarven el desabastecimiento de medicinas alcanzó ya el 80 por ciento.
India proveerá medicinas al País
India proveerá medicinas al País

 

CARACAS – El Gobierno ha comenzado a mover sus piezas en el tablero internacional, ante la tenaza que suponen las sanciones económicas impuestas por EEUU. Hoy se conoció que India proveerá a nuestro país de medicinas, mediante un contrato de alianza concretado por Tareck el Aissami. El Vicepresidente dijo que “la industria de medicamentos India se ha desarrollado como ningún otro país”. Los laboratorios farmacéuticos con presencia en Venezuela han declarado una crisis humanitaria.

“Estamos firmando un nuevo contrato de alianza en el campo energético con la India. Allá están los equipos de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa)”, precisó El Aissami. Y agregó: “todas las medicinas y componentes que requiera Venezuela van a ser suministrado por la India. Aquí no nos van a hacer arrodillar por ningún bloqueo ni nos van a asfixiar”, expresó.

La India: alternativa frente al bloqueo

Hace unos 15 días, el gobierno de EEUU emitió una serie de sanciones de corte económico en contra de Venezuela. La medida se adoptó como una suerte de represalia ante los más de 100 días de violencia callejera, que –para EEUU- desnudaron la presencia de una “dictadura”. El segundo de abordo en el tren ministerial, dijo que India está apoyando a Venezuela ante el cerco económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos “.

En ese orden de ideas, se supo que hoy arriban al país directivos de la estatal rusa Rosneft para cerrar alianzas energéticas. Aparte del negocio con India, El Aissami adelantó que se comercializará petróleo en monedas distintas al dólar.

Los incordios en materia energética con EEUU ya tienen un rato largo. El difunto Hugo Chávez fue pionero en el deslinde frente al gigante del norte, quien fuera nuestro principal comprador por años, y, en cierta medida, lo sigue siendo; más allá de la política.

En la Faja Petrolífera del Orinoco se ha dado cabida a empresas chinas, rusas y bielorrusas, entre otros socios no convencionales. Expertos como Asdrúbal Baptista del IESA, han dicho que –si bien no son los socios habituales- no podría cuestionarse a priori la diversificación de mercados. De su lado, EEUU viene sellando nuevas alianzas, buscando nuevos proveedores, y explorando formas alternativas de energías, menos contaminantes, por cierto. India entra en la escena.