“Plan Conejo” para solventar la crisis alimentaria

"Plan Conejo" difícil de llevar a cabo
"Plan Conejo" difícil de llevar a cabo
"Plan Conejo" difícil de llevar a cabo
“Plan Conejo” difícil de llevar a cabo

 

CARACAS – El “Plan Conejo” para hacer frente a la crisis alimentaria que atraviesa Venezuela. El plan pretende entregar roedores a zonas populares para consumir posteriormente a sus crías.

El Gobierno busca palear la situación con carne de conejo. No obstante, El ministro de Agricultura, Freddy Bernal, expresó que la gente ve al conejo como una mascota doméstica. Además, afirmó que los venezolanos no están acostumbrados a consumir este tipo de carne.

– La gente tenía los conejitos con un lacito y los habían agarrado como mascotas- expresó Bernal, quien también calificó el plan como ’’el primer revés’’.

El plan pretender ’’garantizar’’ el consumo de proteína animal. Sin embargo, mantener a estos animales no lo hace sustentable. Según Efecto Cocuyo, el kilo de zanahoria oscila entre los 8 y los 10 mil Bsf. Además los hábitos culturales del venezolano impiden que este mamífero sea servido en la mesa. Otro obstáculo es su preparación, solo se puede hacer por trozos, guisado o esmechado. No se prepara como un bistec.

-Desde el punto de vista nutricional el conejo es muy completo. Es una carne magra y aporta proteínas- explicó el nutricionista de la Fundación Bengoa, Pablo Hernández.

Imponer al conejo como carne principal es muy difícil. Pablo Hernández indicó que pasa lo mismo con la harina pan. Según el nutricionista, los venezolanos han hecho el esfuerzo de cambiar la arepa de maíz por una de yuca o de plátano y ’’no han podido’’. Las proteínas que más consumen los venezolanos son el pollo, la carne y el cerdo.

-En nuestra población el consumo cárnico es de res, cochino y ave. En Zulia se come el conejo con coco, que es una exquisitez, y los inmigrantes canarios lo consumen al salmorejo; pero no tenemos el conejo dentro de nuestro patrón- indicó la antropóloga especializada en gastronomía y cultura venezolana, Ocarina Castillo.

“Plan Conejo”, muchos inconvenientes

El ’’Plan Conejo’’ no es tan fácil como lo propone el gobierno. La cría de este animal es delicado ya que se debe vacunar y llevar un control bacteriológico, aseguró el médico veterinario Ramiro Sánchez. Además, si se quiere llevar a cabo dicho plan se debe considerar un procedimiento para garantizar las condiciones higiénicas mínimas.

La conejina, el alimento utilizado para mantener a estos mamíferos, casi no se encuentra o es muy costoso. Mensualmente un conejo puede consumir 3 kilos de este alimento. Cada kilo cuesta alrededor de 7 mil Bsf. El conejo debe comer verduras y hortalizas. Si se alimenta con grama o monte no crecerá lo debido y aportará menos nutrientes. Se estima tres meses para que el animal pueda crecer, si se alimenta de forma correcta.

El nutricionista de Bengoa advirtió que un conejo no es suficiente para mantener a una familia de 6 integrantes.

También se pueden presentar complicaciones en la salud. Si no es cocinado de forma correcta puede traer problemas gastrointestinales. Además, la presencia del animal puede ocasionar alergia y hasta tiña, una erupción en la piel causada por un hongo.

Pablo Hernández y Ocarina Castillo coincidieron en que la solución a la crisis alimentaria es el fomento de la producción. Ambos calificaron el Plan Conejo como ’’ridículo’’ y ’’absurdo’’. Es más efectivo potenciar sectores como el avícola, que invertir en la educación del venezolano para fomentar la cría de este mamífero. Aseguraron que dicha medida es ’’más de lo mismo’’. El presidente Chávez había propuesto una línea de conucos y gallineros verticales. Esto no solventa el problema

-Lo que tenemos que hacer es resolver el problema de producción agropecuaria de este país. Falta de propuestas no hay. Lo que hay es falta de entendimiento y de capacidad- aseguró Castillo.

Lascia un commento