Dicom seguirá realizando subastas

Venezuela al borde del default?
Venezuela al borde del default?
Dicom operará con monedas distintas al dólar
Dicom operará con monedas distintas al dólar

CARACAS – Dicom seguirá realizando subastas. Este sistema está en una fase de ajustes para operar próximamente con divisas distintas al dólar. Las personas naturales continuarán participando.

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) operará a través de una canasta de monedas, informó el vicepresidente de Economía, Ramón Lobo. Además, explicó que las subastas se realizarán en las condiciones habituales, pero se transarán otras monedas convertibles distintas al dólar estadounidense. Entre ellas se postula el yuan (China), el euro, el yen (Japón), la rupia (India), los rublos (Rusia).

Lobo destacó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), es una de las principales oferentes de divisas en el sistema. La estatal realiza operaciones en rublos y yuanes, que ingresarán a las subastas.

El Vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró el pasado viernes que Dicom no subastaría más divisas en dólares. Además, aseguró que están preparados “para iniciar convenios comerciales nacionales e internacionales en distintas monedas convertibles”. El Ejecutivo espera que se elimine el “yugo del uso del dólar como mecanismo de comercio internacional”.

Inflación afecta el bolsillo de los venezolanos

Venezuela presenta una inflación que incluso es catalogada de ’’hiperinflación’’. Para la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, el gobierno aceptó una devaluación de 1555% en 4 meses. Argumentó que el 1 de mayo se realizó una subasta en Dicom de 727 Bsf por dólar, pe-ro el 1 de septiembre se hizo por 11.311 Bsf por dólar.

’’No se entiende porque el presidente solo habla de 363% de inflación cuando ellos mismos hacen devaluaciones grandes de la moneda’’, expresó.

Respecto a la reducción del impuesto sobre la renta (IVA) electrónico, Uzcátegui explicó que ’’no equipara las cosas’’. Explicó que el IVA sale del bolsillo del consumidor y va directamente al Estado. Asimismo indicó que ’’con esto el gobierno solo está realizando un pequeño subsidio y re-duciendo ingresos pero la base donde se calculan los impuestos está creciendo por la falta de ofer-ta’’.

Es importante recordar el nuevo aumento en el salario mínimo y del bono de alimentación. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro informó que el salario mínimo mensual pasará de 97.531 Bsf a 136.544 Bsf. Mientras que el bono de alimentación incrementará de 153.000 Bsf a 189.000 Bsf. En su totalidad el ingreso mínimo es de 325.544 Bsf.

Lascia un commento