Florido: ’’No se puede generar falsas expectativas sobre las reuniones’’

Luis Florido

CARACAS – El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, indicó que no se puede generar falsas expectativas sobre las reuniones. También expresó que el encuentro en República Dominicana busca abrir un proceso de negociación que lleve a Vene-zuela a la realización de unas elecciones democráticas.

En el programa Primera Página por Globovisión, Florido pidió no generar falsas expectativas hasta no existir ’’una agenda clara’’.

-Evidentemente que es un proceso que aún no tiene una certeza total. La certeza se dará en la medi-da en que tenga garantías- señaló.

Mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió condiciones para participar en el diálogo, el Gobierno no dio a conocer su posición al respecto. De lograrse dicho encuentro, este se-ría el quinto diálogo entre ambos bandos políticos.

A través de su cuenta en Instagram, el medio digital Runrunes publicó las exigencias de la MUD para sentarse a dialogar: participación de 6 países que sean garantes de su cumplimiento, participa-ción de organismos multilaterales y testigos en la negociación, cronograma de implementación de acuerdos y que las negociaciones se den en un país neutral.

La oposición también pide incluir la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y un cro-nograma electoral pulcro, sin inhabilitados. Se pide además, elecciones presidenciales incluidas, con observación internacional. También la liberación de presos políticos, retorno de exiliados y cese a la persecución política. Por último, la normalización constitucional del país y una inmediata aten-ción a la emergencia humanitaria.

Según el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, los temas discutidos durante la reunión en República Dominicana fueron: soberanía de Venezuela, rechazo y repudio a cualquier forma de injerencia o agresión política, cronograma electoral y sus garantías, comisión de la verdad emanada por la ANC, acatamiento de la AN por parte de las sentencias del TSJ, área económica y social y reconocimiento nacional e internacional a la ANC.

Por otra parte Florido negó que el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, haya partici-pado en reuniones con el gobierno mientras estuvo detenido en Ramo Verde.

Elecciones regionales

Las elecciones primarias de la MUD fueron celebradas el pasado domingo 10 de septiembre. Los resultados oficiales colocaron al partido socialdemócrata, AD, como la fuerza mayor con 12 repre-sentantes. Le sigue el partido Primero Justicia (PJ), con 4 representantes. Los partidos Copei, La Causa R (LCR) y Avanzada Progresista (AP), obtuvieron 1 candidato respectivamente. Los partidos Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) quedaron fuera del mapa político.

Las elecciones regionales en Venezuela se encuentran vencidas desde el año pasado. Habían sido postuladas para diciembre del presente año. No obstante el oficialismo, por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), adelantó los comicios a octubre. Tras una larga espera el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que las regionales serán realizadas el 15 de octubre.

La campaña electoral tendrá una duración de 20 días, desde el 23 de este mes hasta el 12 de oc-tubre. La feria electoral, que permite conocer la oferta de los candidatos además de practicar el ejer-cicio del voto, iniciará y culminará en la misma fecha.

En las próximas elecciones regionales prodán participar 18.094.065 electores inscritos en el Re-gistro Electoral. No están incluidos los electores del Distrito Capital ya que esta entidad federal po-see un ’’régimen especial del gobierno’’ que no contempla la elección de gobernadores.

Lascia un commento