Maduro: “76% de nuestra educación es pública y gratuita”

Madura dovrá restare a casa. Infatti, il Peru ha ritirato ufficialmente l’invito al capo dello Stato per assistere al Summit delle Americhe previsto per il 13 e 14 aprile.
Madura dovrá restare a casa. Infatti, il Peru ha ritirato ufficialmente l’invito al capo dello Stato per assistere al Summit delle Americhe previsto per il 13 e 14 aprile.
Presidente Maduro, vuelta a clases
Presidente Maduro, vuelta a clases

 

CARACAS – Hoy se dio reinicio en Venezuela al año escolar. El presidente Nicolás Maduro, en este sentido, encabezó actividades en el estado Vargas, con estudiantes del colegio “Pedro Pérez Delgado”. Allí, el mandatario indicó que hoy iniciaron sus clases 4.747.000 niños. No obstante, el ministro de Educación, Elías Jaua, dijo que la cifra remonta hasta los 7.195.335 estudiantes.

El año que cerró antes de verano, fue particularmente atípico. Los niños apenas pudieron asistir a sus escuelas, toda vez que el país estuvo tomado por casi 4 meses, por virulentas protestas callejeras. Hoy se pudo dar reinicio al año escolar.

“En cuanto al gasto privado en educación, UNESCO estima que, en promedio, éste representaba en 2010 el 1,2% del PIB de los países de la región, aproximadamente un tercio superior al gasto privado promedio de los países de la OECD (0,9%del PIB)”, se lee en el informe, Situación Educativa de América Latina y el Caribe 2015, de la UNESCO.

 

Maduro: 82% de los planteles son públicos

En este orden de ideas, Maduro dijo desde el Litoral que hoy 76% de la educación del país es pública y gratuita; 82% de los planteles son públicos.

Una nota del matutino El Nacional, cita al investigador profesor de la UCV, Luis Bravo Jáuregui: “251.180 niños no se inscribieron este año. Hubo una disminución de la inscripción escolar lo cual representa un desgaste matricular preocupante”. El experto comparó el total de inscritos en el actual período con la cifra de 7.446.515 del año lectivo anterior.

El mismo despacho también cita al presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada, Fausto Romeo, quien asevera que 130.000 estudiantes de instituciones privadas solicitaron sus notas certificadas para marcharse al extranjero. “Lo sabemos por los datos que se recogen en los planteles”, dijo. Muchos no estuvieron en este reinicio del año escolar.

Es presumible que la feroz diáspora que protagoniza Venezuela en estos momentos, fruto de la crisis política y económica, incluya a buena parte de los alumnos de educación básica, media y diversificada, ya que sus padres son personas sobre los 30 o 40 años, que están tomando –en gran escala- la decisión de emigrar.

Lascia un commento