Almagro: ’’Gobierno es responsable de la muerte del concejal García’’

Luis Almagro, Segretario Generale dell'Osa
Luis Almagro responsabilizó al gobierno del presidente Maduro por la muerte del concejal de Guasdualito
Luis Almagro responsabilizó al gobierno del presidente Maduro por la muerte del concejal de Guasdualito

 

CARACAS – El secretario de la OEA, Luis Almagro, indicó que el Gobierno venezolano es responsable de la muerte del concejal Carlos Andrés García. Además, calificó el hecho como una violación a los derechos humanos.

El diplomático responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la muerte del concejal de Guasdualito estado Apure, Carlos Andrés García. A través de su cuenta en Twitter Almagro lamentó el fallecimiento del preso político.

“Condenamos flagrante violación de los DDHH por parte del régimen de Venezuela causante de la muerte de Concejal Andrés García” expresó.

Almagro mantiene al Gobierno venezolano como responsable de este incidente. Andrés García murió el pasado domingo a causa de un accidente cerebro vascular (ACV). Su complicación comenzó en agosto mientras estaba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El dirigente opositor, Henrique Capriles, posteó en su cuenta de Instagram una foto de García en la que expresó:

’’Dios te tenga en su gloria hermano ¡gobierno asesino! A nuestro concejal en Apure Carlos Andrés García, detenido ilegalmente, le dio un ACV y le fue negada oportunamente la atención médica. Su traslado a un hospital se dio cuando ya no había posibilidades para recuperar su salud. Apenas hace dos días le dieron casa por cárcel y la orden tampoco fue ejecutada. Ayer murió. Esto termina siendo un asesinato por parte del Gobierno y sus esbirros, tiene que haber justicia. Solidaridad con su querida familia y todos nuestros compañeros en Apure’’.

Por su parte, el diputado Luis Florido, calificó la muerte de García como un ’’asesinato’’. Durante una entrevista por Globovisión Florido expresó que este hecho ’’demuestra el patrón del régimen que coarta la justicia y viola DDHH’’.

 

Persecución del Gobierno

 El abogado y director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, contabilizó el pasado 24 de agosto 645 presos políticos en Venezuela. Para el 30 de agosto la lista se redujo a 590 presos. La última actualización de los datos se realizó el 11 de septiembre, Foro Penal contó 566 ciudadanos privados de libertad.

En referencia a la muerte de García, Romero indicó que se ha denunciado ante diversas instancias la situación de enfermedad y falta de atención médica que viven los condenados. Informó que se ha alertado sobre el riesgo de muerte de Efraín Ortega. Según expresa el abogado, Fiscalía requirió medida humanitaria para Efraín pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no la otorga.

Alfredo Romero advirtió sobre el efecto ’’Puerta Giratoria’’ que mantiene el Gobierno, que consiste en liberar a unos mientras encarcelan a otros.

Además de los detenidos, también están los perseguidos políticos. El caso del alcalde de El Hatillo, David Smolansky, quién fue destituido, inhabilitado y con orden de captura por 15 meses en la cárcel del Helicoide. Hoy David se encuentra en la clandestinidad hace más de 35 días. La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, publicó en su cuenta de Instagram un vídeo en el que Smolansky se expresa a los venezolanos.

’’En esos 35 días me han buscado, han colocado puntos de control, ha habido hostigamiento a mi entorno, entiéndase mi familia, servidores públicos, con amenazanas, incluso con un secuestro que le hicieron por unas horas al director de seguridad ciudadana. Y además de eso, han ahogado a nuestra alcaldía de El Hatillo económicamente. Los cuerpos de seguridad han recibido la instrucción de buscarme en donde haya que buscarme para llevarme al Helicoide. Sin embargo he resistido en estos 35 días, donde he recorrido cientos de kilómetros en el territorio nacional’’.

Lascia un commento