Diálogo entre Gobierno y oposición avanza con mucha debilidad en Dominicana

¿Diálogo Gobierno-Oposición? Vicente Díaz (MUD) y Jorge Rodríguez (PSUV) encendieron la guerra de micrófonos
¿Diálogo Gobierno-Oposición? Vicente Díaz (MUD) y Jorge Rodríguez (PSUV) encendieron la guerra de micrófonos

CARACAS – “El gobierno violó el primer y único acuerdo de las reuniones exploratorias sobre el diálogo”, dijo el ex rector Vicente Díaz, quien hace parte de la delegación de la MUD en el proceso exploratorio, previo a un eventual diálogo, que tiene lugar en República Dominicana. Díaz se refiere a una supuesta violación de la garantía de discrecionalidad.

“Ellos están con la moda de que están en proceso de exploración. Alrededor del diálogo en Venezuela, del diálogo de paz, del diálogo político, siempre se maneja un discurso ambivalente que no hace otra cosa que producir profunda molestia en el pueblo opositor”, disparó, desde su esquina, el dirigente chavista Jorge Rodríguez.

También médico psiquiatra (UCV), Rodríguez es Alcalde de Caracas, luego de haber sido electo (y luego reelecto) por los ciudadanos del Municipio Libertador. “Son seis temas. Nos pusimos de acuerdo con la agenda, con los cuatro países acompañantes. Nos pusimos de acuerdo con otra fecha de reunión (27 de septiembre) ¿Cómo van a decir que es una mesa de exploración? Hay una especie de doble mensaje”, subrayó Rodríguez, ex presidente del CNE.

Un eventual diálogo: ¿estamos ante otro fracaso?

Díaz remarcó que aún no hay diálogo y adelantó que se está en una fase previa. La idea es determinar si se llega a una negociación “para la restauración de la democracia”. La MUD –un conglomerado de partidos opositores- denunció en Dominicana la ruptura del hilo constitucional, la violación de derechos humanos y la imposición de una constituyente ilegítima. La idea de sentarse en la hermana república caribeña fue del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Entrevistado por la emisora radial de noticias, Unión Radio, el ex rector Díaz garantizó que “es falso que la oposición se haya reunido con Rodríguez Zapatero en la casa de Leopoldo López. Fuimos a una reunión en la casa de Leopoldo para conversar sobre política. Ojalá le dieran permiso de participar, pero no ha pasado. Es difícil conversar con Leopoldo hasta en su casa”.

Lascia un commento