Banco Central de Chile revoca línea de crédito bilateral al BCV

CARACAS – El  Banco Central de Chile revocó hoy al ente emisor venezolano una línea de crédito bilateral. ¿La razón? El incumplimiento del Banco Central de Venezuela (BCV) en la cancelación de sus saldos netos deudores durante el 2017. El organismo chileno argumentó que los incumplimientos del BCV

Banco Central de Venezuela generó riesgos al Banco Central de Chile
Banco Central de Venezuela generó riesgos al Banco Central de Chile

.

José Ricardo Sanguino –un chavista del ala radical- es el actual presidente del BCV. Nace en Caracas, el 9 de octubre de 1943, y es economista de la UCV (1972). Fue parlamentario hasta hace poco, y destacaba por lo que su antagonistas ponderaban una especie de locuacidad, en sus intervenciones sobre temas económicos.

Banco Central de Venezuela: poca rendición de cuentas

El BCV ha estado durante señalado por su falta de rendición de cuentas, y las cifras que refleja en sus reportes, como por ejemplo la inflación, suelen ser muy conservadoras, por decir lo menos. Una de las críticas más acres que pesan sobre el banco de la nación es que se ha dado a la tarea de imprimir dinero inorgánico de la manera más indisciplinada.

La línea de crédito en cuestión, hace parte de un convenio bilateral, suscrito en el contexto de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Tenía un tope de 80 millones de dólares en 1989. Se mantuvo sin variaciones hasta hoy. BCV también ha visto mermadas sus reservas en oro.

En Banco Central de Chile resintió que Venezuela hizo un “uso intensivo” de esta línea en los últimos años. Lo anterior forzó a la organización a tomar medidas para mitigar el riesgo y reducir la deuda venezolana. La misma remonta ahora a 2,1 millones de dólares.

Una serie de medidas de corte económico en contra de Venezuela, fueron adoptadas hace un par de semanas por parte de los EEUU. Donald Trump prohibió “las negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal”, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

 

Lascia un commento