Celac posterga cumbre con la Unión Europea por “crisis política” de Venezuela

 

CARACAS- La crisis política de Venezuela sería la manzana de la discordia. El eurodiputado Ramón Jáuregui informó hoy que “posiblemente para marzo o abril” de 2018 ha quedado postergada la cumbre birregional que sostendrían la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El encuentro estaba agendado para los días 26 y 27 de octubre próximo. Tendría lugar en El Salvador. “Pone en riesgo la alianza birregional”, ha dicho Jáuregui, quien no comparte la decisión.

La Celac ha echado para atrás el encuentro, bajo el argumento de que la crisis política que se vive en Venezuela crisparía de modo indebido los ánimos. Es vox populi que los principales presidentes europeos se han pronunciado en contra del gobierno de Nicolás Maduro. La Celac es un conglomerado de países sudamericanos, casi todos simpatizantes del chavismo.

La crisis política: Más allá del Atlántico

En Venezuela hay “una dictadura que intenta mantenerse en pie al precio de un sufrimiento humano sin precedentes y de una radicalización ideológica preocupante”, ha condenado Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Un despacho del matutino El Nacional, con fecha del pasado 8 de septiembre, señala que la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, considera que “los países de la Unión Europea (UE) podrían comenzar a debatir la introducción de medidas restrictivas selectivas contra Venezuela ‘en los próximos días ante la crisis política que vive el país”.

Precisamente, la oficina de Mogherini informó hoy que el asunto de la cumbre birregional se abordó en su reunión del martes en Nueva York con el ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, cuyo país tiene la presidencia de turno de la Celac.

La cumbre se postergó por el desacuerdo y la “fractura ideológica” entre los países que apoyan a Nicolás Maduro y los que lo rechazan. “Es una decisión que lamento, me preocupa, y no comparto, pero entiendo que los Gobiernos que han tomado la iniciativa preveían que el conflicto de Venezuela polarizaría la cumbre y es una razón de peso”, sentenció Jáuregui. La crisis política de Venezuela, al parecer, tiene dolientes a ambos lados del Océano Atlántico.