PetroChina pidió negar préstamos a la estatal Pdvsa

 

CARACAS – La petrolera, PetroChina Américas, le recomendó a su filial en Estados Unidos negarle prestamos a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La sugerencia fue expresada a causa de las sanciones de EEUU al gobierno de Nicolás Maduro el mes pasado.

El país asiático en los últimos 10 años le ha proporcionado a Venezuela 45 millardos de dólares. en prestamos. Según reseña Herald Tribune, la compañía recibió combustibles de jet y gasolina como reembolso de efectivo designado para desarrollar las reservas de petróleo de Venezuela. Luego PetroChina exportó parte del combustible a EEEUU, según datos de aduanas compilados por Bloomberg.

Este tipo de transacciones se presume que son comunes en la industria petrolera. No obstante, las sanciones estadounidenses contra el gobierno de Maduro pueden cambiar este hecho. La multa por 2 millones de dólares impuesta a la empresa petrolera Exxon Mobil por violar las sanciones contra Rusia ha hecho que otras compañías homólogas se cuiden. Exxon desafió al Departamento del Tesoro por firmar documentos legales con Igor Sechin, quien se encuentra en la lista restringida de la tesorería.

Según el socio gerente de Caracas Capital Markets, Russ Dallen, estas sanciones no parecieron importantes pero ’’en realidad son muy dañinas’’. Dallen argumentó que “después de lo que pasó con Exxon, todo el mundo piensa dos veces antes de firmar algo con Maduro o el hombre de dinero de Pdvsa, Simón Zerpa”.

Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela han restringido al comercio de nuevas deudas emitidas por el gobierno de Maduro y Pdvsa. Por su parte, PetroChina se mantiene firme en negar los prestamos. Los adelantos ya emitidos por el país asiático no se verán afectados pero no podrán renovarse. El último acuerdo firmado entre ambos países fue en noviembre del año pasado, dicho empréstito fue de 2.2 millardos de dólares a Pdvsa a cambio de suministros de petróleo.

El portavoz de Petrochina en Houston, Mark Jensen, se negó a comentar sobre el estados de los contratos realizados. Hasta el momento Pdvsa no ha devuelto una llamada o un correo electrónico para obtener comentarios respecto a esta decisión.

 

Lascia un commento