Venezuela honra compromisos de deuda caminando sobre la cuerda floja

Dicom operará con monedas distintas al dólar
Dicom operará con monedas distintas al dólar
Venezuela honró sus compromisos
Venezuela honró sus compromisos

 

CARACAS – El país, aun cuando tarde, horna sus compromisos. “Se da a conocer a los acreedores que el pago del cupón VENZ2027 (9,25 %), se realizó en fecha valor a las Instituciones Financieras correspondientes”, lanzó hoy, vía Twitter, la Oficina Nacional de Crédito Público. Se trata de un bono soberano con vencimiento en 2027. El ente invitó a los inversionistas a “mantener la confianza” en Venezuela.

Sobre la República pendula el oscuro fantasma de un riesgo de default, que muchos especialistas de peso, encuentran inevitable. El Banco Central de Chile revocó ayer al Banco Central de Venezuela (BCV) una línea de crédito bilateral.

Compromisos de deuda: Venezuela en la raya

“La institución no ofreció más detalles, pero la empresa de análisis del entorno macroeconómico venezolano Ecoanalítica, ha señalado por la misma red social que el pago de los intereses de estos bonos es de 187 millones de dólares”, se lee en un cable de la agencia EFE. Venezuela había mostrado retrasos en el pago del bono VENZ2027, y –finalmente- lo hace en tiempo de gracia.

El gobierno de Nicolás Maduro ha venido honrando sus compromisos de deuda, pero lo ha hecho echando mano de los activos de la Nación. Ha comprometido –incluso- las reservas en oro del BCV, ente que es reiteradamente señalado por su escasa –o nula- rendición de cuentas. “Venezuela cumple con sus compromisos”, remarcó la Oficina Nacional de Crédito Público, en Twitter.

Hace menos de un mes, el gobierno de Donald Trump prohibió “las negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal”, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa). Algunos expertos han advertido que esto será un obstáculo la tarea urgente de reestructurar la deuda de Venezuela.

Un despacho de El Nacional establece:

“Representantes de los proveedores financieros, funcionarios del Banco Central y del Ministerio de Hacienda de Brasil esperan llegar la semana que viene a Caracas para conversar con el gobierno nacional. La comitiva espera asegurarse de que la administración del presidente Nicolás Maduro pague el dinero que les debe”.

Lascia un commento