Escasez de combustible genera largas colas en toda Venezuela

Colas de carros en la gasolineras por falta de combustible
Colas de carros en la gasolineras por falta de combustible

 

CARACAS – En Venezuela la escasez de combustible ha generado largas colas. En Caracas, Bolivar, Trujillo, Mérida y Margarita se ha reportado fallas en el servicio de combustible. En Bolivar se presume que el incidente se deba a una mala distribución de la gasolina como consecuencia de un retraso generado desde la planta de Puerto la Cruz.

En la estaciones de servicio de la capital venezolana se han observado largas colas debido a la poca cantidad de gasolina. En otros estados del país las estaciones se han mantenido cerradas. Los usuarios han reportado lentitud en el servicio de gasolina y temen a que esta situación se agrave en otras ciudades.

El día de ayer la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó a través de su cuenta en Twitter que ’’mantenemos fortaleza de nuestra plataforma operacional para garantizar distribución de com-bustibles en todo el país.

El día de hoy Pdvsa informó a través de Twitter que -nuestras estaciones de servicio en la #GranCaracas cuentan con suficiente inventario de combustible para atender demanda de usuarios. Más de 200 estaciones de servicio en el Distrito Capital operan en completa normalidad. Planta de Distribución Guatire despacha combustible a su máxima capacidad. Distribuimos el combustible que mueve al Pueblo y con más de 1.400 cisternas en todo el país lo garantizamos- atribuyó además el hashtag en tendencia #VenezuelaDefiendeLaPaz.

Estado Bolivar

En el estado Bolivar las estaciones de servicio se encuentran con constantes colas desde hace tres semanas. Al principio se presumió que la falta de combustible era debido a un problema en la planta de distribución regional del Sistema de Suministro de Combustible a Oriente (Sisor). Más adelante se confirmó que no se había realizado la distribución adecuada de la gasolina. Esto se debió a un retraso generado desde la torre de craqueo de la planta de Puerto la Cruz, estado Anzoátegui.

El combustible estaba siendo trasladado desde Paraguaná, estado Falcón, llegaba a Puerto la Cruz y luego hasta el estado Bolivar.

El candidato oficialista postulado a dicha gobernación, Justo Noguera Pietri, aseguró que en septiembre se había planificado establecer un plan de contingencia. Después del anuncio arribaron al estado más de 3 millones 900 mil litros de gasolina y diesel. Esto no fue suficiente para solventar la situación, las colas persisten.

Estado Trujillo

En este estado algunas gasolineras se mantuvieron cerradas durante esta semana. En la ciudad de Valera lo usuarios debieron esperar largas horas para llenar los tanques de sus vehículos. Según comentan sus ciudadanos, se presume que el problema se deba a la falta de transporte para poder trasladar la gasolina. La mayoría de los camiones ’’están paralizados por escasez de repuestos’’.

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Carlos Pulido Rojas, atribuyó el problema al ’’sabotaje’’ reciente contra la empresa Movilnet. El general indicó que dicho acontecimiento afectó al sistema llamado Sap que mantiene a Pdvsa Occidente. El Sap se encarga de facilitar la distribución de gasolina. No obstante, indicó que el problema sería resuelto en 24 horas y ya han pasado varias semanas. La falla persiste.

Estado Mérida

En el estado Mérida las estaciones de gasolina amanecieron con colas. Los ciudadanos debían decidir si esperar la gandola o aguardar una larga cola de aproximadamente 3 horas para llenar má-ximo 30 litros. Esto ha generado transito vehicular a lo largo de las avenidas Los Próceres, Urdaneta, Andrés Bello, Las Américas de la ciudad de Mérida y Centenario de la ciudad de Ejido. En estos lugares se encuentran algunas estaciones de servicio. Han sido 4 días de tráfico pesado debido a las colas para poder surtir la gasolina.

Además, en las estaciones se ha evidenciado a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), supervisando el llenado de los tanques. Esto ocurre en casi todo el territorio merideño. Tan-to en las zonas donde se ha racionado el combustible así como en las que, hasta la fecha, no se ha implementado el racionamiento de su venta.Estado Nueva Esparta

En la isla de Margarita, desde el jueves de la semana pasada se había presentado escasez de combustible. Según informó el Ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, esto se debió a que el buque no pudo descargar en la planta por ’’cuestiones de facturación’’.

La autoridad viajó al estado Nueva Esparta ante esta situación y aseguró que ya está controlada. Se presume que la cantidad descargada es suficiente para cubrir la demanda en las 40 estaciones de la región.

Lascia un commento