José Guerra: ’’Es necesaria la circulación de billetes de 100.000 y 50.000 Bsf’’

Guerra considera necesaria la circulación de billetes de 100.000 y 50.000 Bsf.
Guerra considera necesaria la circulación de billetes de 100.000 y 50.000 Bsf.

CARACAS – El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró que es necesaria la circulación de billetes de 100.000 y 50.000 Bsf. Además informó que más del 30% de la población venezolana no está bancarizada.

-En un un país donde la población no bancarizada es superior a 30%, no contar con billetes suficien-tes y de alta denominación implica un problema grave para el normal funcionamiento de la economía- explicó Guerra.

El experto en finanzas hizo un llamado al Banco Central de Venezuela (BCV) a que coloque en circulación de manera inmediata los billetes de 100.000 y 50.000 Bsf. Guerra indicó que este proceso debería ser hecho hasta el mes de diciembre para así evitar un ’’colapso del sistema de pagos’’. También consideró necesario preparar el diseño e impresión del billete de 200.000 Bsf para el primer trimestre de 2018.

El parlamentario considera que agregar nuevas denominaciones debe ser una medida temporal. Expresó que el tema central es reducir la inflación, considerada ’’hiperinflación’’, en el país.

Guerra consideró que la escasez de efectivo se debe a la inflación, causante de la disminución de la capacidad adquisitiva de los billetes circulantes. Esto genera un déficit de unidades monetarias para ’’hacer el mismo nivel de transacciones de la economía’’.

-Al disminuir la capacidad adquisitiva de los billetes se genera un déficit de unidades monetarias para hacer el mismo nivel de transacciones de la economía; en segundo lugar, la incorporación de los nuevos billetes por parte del BCV ha sido insuficiente para cubrir los requerimientos de la economía, a pesar de la recesión que ésta enfrenta y que obviamente demanda menos dinero. Esto ha provocado que la proporción de efectivo respecto a la liquidez total de la economía se mantenga en niveles considerablemente bajos, que al cierre de julio de 2017 alcanzó 7,2%- señaló el parlamentario.

También detalló que de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor que elabora la AN, la inflación acumulada en este lapso alcanzó 249%. Guerra consideró que el alto costo de los precios ha causado la desvalorización de más de 70% de todos los billetes puestos a circular.

Guerra explicó que la crisis del efectivo se solventa con medidas que estabilicen la economía.

-La columna vertebral hoy, de un programa para bajar la inflación, consiste en evitar el financia-miento con emisión de dinero del déficit fiscal del sector público. Sin embargo, en lo inmediato el BCV debe dotar a la economía de los billetes de Bs 100.000 y Bs 50.000- agregó.

Insistió en que el BCV debe incrementar de manera determinante la oferta de billetes de todas las denominaciones al sistema bancario nacional. A su juicio, el público debe disponer de más bille-tes. Para esto señaló que -hay que coordinar con el sistema bancario mejoras en la plataforma tecno-lógica y de transacciones para que se incentive el uso de los medios de pagos electrónicos para se-guir sustituyendo tanto el efectivo como los cheques, lo que implica la realización de cuantiosas in-versiones y el lanzamiento campañas educativas para familiarizar al público con los nuevos meca-nismos-.

Subastas y más inflación

Dicom seguirá realizando subastas. Este sistema está en una fase de ajustes para operar próximamente con divisas distintas al dólar. Entre ellas se postula el yuan (China), el euro, el yen (Ja-pón), la rupia (India), los rublos (Rusia). Las personas naturales continuarán participando.

En su momento la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, argumentó que ’’no se entiende porque el presidente solo habla de 363% de inflación cuando ellos mismos hacen devaluaciones grandes de la moneda’’. El comentario fue expresado en referencia a la subasta hecha en Dicom el 1 de septiembre a 11.311 Bsf por dólar.

Es importante recordar el nuevo aumento en el salario mínimo y del bono de alimentación. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro informó que el salario mínimo mensual pasará de 97.531 Bsf a 136.544 Bsf. Mientras que el bono de alimentación incrementará de 153.000 Bsf a 189.000 Bsf. En su totalidad el ingreso mínimo es de 325.544 Bsf.

Lascia un commento