Vuelven las subastas DICOM pero con canasta de divisas diferentes al dólar

 

Vuelve Dicom, pero con una canasta de divisas
Vuelve Dicom, pero con una canasta de divisas

CARACAS – “Se acabó la subasta de dólares”, disparó el vicepresidente, Tarek El Aissami, en VTV el pasado 08 de septiembre, en torno al sistema de divisas DICOM. Hoy, sin embargo, el vicepresidente para el área económica, Ramón Lobo, informó que “en la actualidad estamos con todo el mecanismo de las corresponsalías que tiene que desarrollar el Banco Central de Venezuela, pero que también debe desarrollar banca pública como privada, para retomar todo el concepto (Dicom) bajo las mismas características con otras monedas convertibles”.

“Esta canasta de divisas forma parte del nuevo sistema de pagos internacional que implementará Venezuela, frente al cerco económico impuesto por Estados Unidos, y se fortalecerá la relación con países aliados y el uso de otras monedas convertibles como el yuan (China), rupias (India), rublos (Rusia) y yen (Japón)”, se lee en un despacho de Unión Radio.

Subastas DICOM: Un aparato productivo postrado

Cabe destacar que el dólar DICOM es el que ha intentado utilizar los empresarios –de un bando y otro- para financiar sus menguadas operaciones en Venezuela. Entes como Fedecámaras y Conindustria han denunciado en reiteradas ocasiones que no se les asignan debidamente las divisas, lo cual ha terminado por postrar al aparato productivo nacional.

El gobierno de Nicolás Maduro estableció por un trecho largo un régimen de importaciones de alimentos y otros rubros. El país llegó a importar 70% de los alimentos que consumía. Especialistas de alto calibre, como el economista Efraín Velázquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, han dicho que asistimos en Venezuela a un fenómeno visto muy pocas veces: la crisis no es por precios, sino por cantidades. Es decir, el producto ya no está en el anaquel.

En el marco de la asamblea general de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Lobo comentó que “esta canasta de monedas se implementará “para efectos que ustedes puedan contar con esas divisas para la adquisición en el exterior de lo que ustedes consideren conveniente para el desarrollo dela actividad productiva”.

Lascia un commento