Luis Solís considera peligrosa una intervención militar en Venezuela

Luis Guillermo Solís, peligrosa una intervención militar
Luis Guillermo Solís, peligrosa una intervención militar

 

CARACAS – El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, considera peligrosa una intervención militar en Venezuela. A su juicio, de ser ejecutada dicha acción solo generaría ’’caos’’ y ’’una matanza’’.

-El conflicto venezolano sólo se puede resolver por vía pacífica. Una intervención militar de cualquiera de las partes puede llevar a un caos y una matanza que ese país no necesita- indicó Solís. Lo hizo en una entrevista a la agencia de noticias EFE este jueves.

Luis Solís considera peligrosa una posible intervención militar en Venezuela. Por esta razón respalda las reuniones propiciadas en República Dominicana entre oposición y gobierno de Venezuela. El primer mandatario expresó que lo que se vive en el país ’’es una situación delicada’’.

-Si no se tiene cuidado se puede terminar malogrando todo lo que se ha alcanzado. Y, más que nada, cerrar una de las puertas que está abierta para que en Venezuela no tengamos que lamentar el uso de la violencia desaforada – agregó.

Solís respalda el diálogo como solución para resolver la situación en Venezuela. La crisis social y económica incrementa con el paso de los días.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una intervención militar a Venezuela. Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que no apoyaría esta acción.

’’Reiteramos al presidente Trump, se lo reiteré yo y los demás países también, que cualquier intervención militar no tendría ningún tipo de apoyo de América Latina”, expresó Santos.

 

Exigencias de la MUD

 La oposición y el oficialismo venezolano se han reunido en dos oportunidades en República Dominicana. Durante estas reuniones la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha puesto sobre la mesa sus exigencias.

Hasta el momento, oposición y gobierno han propiciado 4 diálogos que no han servido para mejorar en lo mínimo la crisis humanitaria en Venezuela. La falta de alimentos y medicinas es mayor.

Para que se pueda consumar un quinto diálogo la MUD ha solicitado los siguientes requerimientos: la participación de 6 países que sean garantes de su cumplimiento, participación de organismos multilaterales y testigos en la negociación, cronograma de implementación de acuerdos, negociaciones en un país neutral, liberación de presos políticos, retorno de exiliados, cese de la persecución política, normalización constitucional del país y atención de la emergencia humanitaria.

Luego de una larga espera el Consejo Nacional Electoral (CNE) pautó las elecciones regionales para el 15 de octubre. Estos comicios se encuentran vencidos desde el año pasado. Tanto la MUD como el oficialismo ya tienen inscritos a sus candidatos para cada una de las 23 gobernaciones. No obstante, la oposición exige además un cronograma electoral pulcro, sin inhabilitados. Requiere fechas precisas y la observación internacional. Por último, exige que sean incluidas las elecciones presidenciales.

Lascia un commento