Bachelet abriga “cierta esperanza” ante diálogo en Dominicana

Bachelet y el ministro Arreaza
Bachelet y el ministro Arreaza
Bachelet y el ministro Arreaza
Bachelet y el ministro Arreaza

 

 

CARACAS – “Siento cierta esperanza de que se pueda encontrar algún acuerdo entre el Gobierno y la oposición”, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La alta mandataria hizo alusión a las conversaciones preliminares que ambos tinglados intentan ensayar en Dominicana.

Los últimos días han estado signados por un toma y daca entre ambos bandos. El gobierno de Maduro da por descontada la negociación, y la MUD mantiene un paso atrás todavía. El argumento: se trata apenas de una “fase exploratoria”.

La mesa se ha instalado en el país caribeño a instancia del ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. El año pasado, el Vaticano envió un emisario, pero toda gestión acabó por ser inútil. Desde marzo de este año, Venezuela vivió unos 4 meses de protestas callejeras, que dejaron un saldo doloroso de más de 120 fallecidos. Amèn de un centenar de detenidos, todos sobre la veintena.

Michelle Bachelet: “los esfuerzos no han funcionado”

Chile acogió la invitación del Gobierno y la oposición venezolana a integrar un grupo de países mediadores junto con México, Bolivia, Nicaragua y Paraguay. Bachelet resintió el duro hecho de que durante los últimos años “se hayan hecho tantos esfuerzos y nada haya funcionado”.

La MUD acaba de medirse en unas primarias para definir candidatos, de cara a unas elecciones regionales que tendrán lugar el 15 de octubre. Gobierno y Oposición se disputarán 23 gobernaciones. El gobierno de Estados Unidos ha girado no hace un mes sanciones económicas contra Miraflores. La República, por su parte, trata de honrar sus compromisos de deuda caminando sobre la cuerda floja.

Bachelet –una dirigente de centro izquierda, a cuya toma de posesión estuvo invitado Teodoro Petkoff, por ejemplo- deslizó la conveniencia de evitar “una intervención militar”. Si bien la mandataria no mencionó a un país en específico, Donald Trump llegó a asomar no hace mucho la posibilidad de echar mano de su poder de fuego.

No obstante, la Casa Blanca aclaró que “al menos en el corto plazo” no está contemplada una acción militar.

Lascia un commento