Tarek El Aissami: “Subastas DICOM ya no serán en dólares”

 

 

CARACAS – Yuan (China), rupia (India), rublo (Rusia) y yen (Japón). Son algunos ejemplos de las monedas que suplantarán al dólar en las próximas subastas DICOM. La noticia fue divulgada por el vicepresidente, Tarek El Aissami.

Venezuela ha adoptado un tipo de cambio múltiple, donde la tasa DIPRO (10 BsF por dólar) está reservada a rubros prioritarios, como alimentos y medicinas. Para todo lo demás, los empresarios deben pujar en las subastas DICOM.

Más allá de la añeja disputa entre el chavismo y los Estados Unidos, los últimos años han estado signados por un endurecimiento de lado y lado. El expresidente Obama emitió un decreto declarando a Venezuela “una amenaza”, y congeló las cuentas de varios funcionarios del Gobierno. El escándalo periodístico que supuso PANAMA PAPERS, salpicó a más de un alfil del ajedrez chavista.

Subastas DICOM: Geopolítica tras bastidores

Peor aún, la caída progresiva de los precios del crudo, ha hecho que en Venezuela se precipite una crisis política y económica que este año reventó en acres protestas callejeras, con cientos de muertos y detenidos. La represión oficial fue brutal, por decir lo menos, y ante esto los Estados Unidos cerraron los linderos de su diplomacia ante la Casa Amarilla.

Nuevas sanciones contra funcionarios chavistas, y, ahora sí, la prohibición irrestricta de “las negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal”, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

El constituyente Aristóbulo Istúriz -quien fue gobernador de Anzoátegui, y, hasta hace no mucho, vicepresidente-, lo ha dicho ex profeso:

“Si se levanta el control de cambio, el Gobierno cae”.

Por esto, la tenaza oficial de las subastas DICOM busca zafarse del dólar. El Aissami invitó a los productores nacionales a “abrir cuentas en Asia, Europa y Oceanía que contengan las monedas convertibles del país que prefieran”, recoge un despacho de El Nacional.

Lascia un commento