Detienen a periodista holandés por investigar sobre el Arco Minero

CARACAS – La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo al periodista holandés, Bram Ebus, por investigar sobre el Arco Minero. Ebus fue arrestado este viernes en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, mientras realizaba su trabajo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció el atropello a través de su cuenta en Twitter.

Ebus es un periodista holandés especializado en conflictos socioambientales en Latinoamérica. Se encuentra en Venezuela investigando sobre el impacto ambiental en el Arco Minero. Mientras realizaba su trabajo en Puerto Ayacucho, efectivos de la Guardia Nacional lo detuvieron. El comunicador había sido trasladado por los efectivos castrenses hacia Caicara del Orinoco, estado Bolívar.

El periodista es investigador independiente y trabaja para varias revistas y portales especializados. En uno de estos medios publicó un trabajo sobre el Arco Minero titulado ’’Arco en Desesperación’’. Actualmente trabaja en una investigación binacional Brasil-Venezuela, sobre el impacto ambiental en la zona minera.

Hace pocas horas el Sntp anunció su liberación, informó:

#ULTIMAHORA El periodista de investigación @BramEbus, de nacionalidad holandesa, fue liberado tras detención arbitraria por parte de la GN.

 

Investigar ’’es un delito’’

Bram Ebus no es el primer periodita extranjero detenido en el país. El pasado 11 de abril el uruguayo Sebastián Pérez y el francés Didier Barral fueron arrestados por el Servicio de Inteligencia (Sebin). Capturados en el aeropuerto de Maiquetía, estuvieron privados de libertad durante 9 días.

Las denuncias a causa de ataques a periodistas nacionales, extranjeros y a los medios de comunicación son innumerables.

Solo en el transcurso de esta semana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha denunciado a través de su cuenta en Twitter:

#alerta ataques a la plataforma web de @DiarioTalCual mantienen el portal digital del medio fuera de línea-, publicado el 17 de septiembre.

#Alerta equipo de @CaraotaDigital fue expulsado del Clínico Universitario, cuando cubría denuncia de pacientes en el piso 9 del centro.

La periodista Jessica Nunes de @CaraotaDigital relató al SNTP que escolta de la directora del HCU amenazó con procesarla por ’’auspiciar protesta’’.

Escolta de directora del HCU, que es funcionario Cicpc, tomó datos de Jessica Nunes y su equipo y la obligó a borrar su material – publicado por @sntpvenezuela el 18 y 19 de septiembre.

#Alerta el periodista Lisnardo Rojas, de @FMGalera, fue golpeado e ilegalmente detenido por efectivos del CICPC, en #Tovar #Mérida #21Sep- publicó en Twitter @sntpvenezuela el día de ayer.

Por su parte el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela expresó hace pocas horas a través de su cuenta en Twitter que “en los últimos días hemos registrado agresiones a equipos de prensa de tres medios de comunicación. Continúan las limitaciones para la cobertura de la prensa en septiembre”.

Los tres medios más afectados durante el presente mes han sido Caraota Digital, Globovisión y Versión Final. El pasado 15 de septiembre el canal de televisión de la Universidad de Los Andes @ula_tv cumplió 3 meses fuera del aire. El medio tenía señal abierta en todo el estado Mérida. A causa de una resolución administrativa y sancionatoria de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) los equipos de este medio fueron incautados.

Estos hechos son tan solo algunos, los más recientes. Las acciones tomadas en contra de los medios y sus periodistas vulnera los principios de la libertad de expresión. Estos derechos están consagrados en el artículo 13 de la Convención Americana sobre DDHH de la CIDH. También en los artículos 57 y 58 de la vigente Carta Magna de 1999.

Lascia un commento