OPEP evalúa la posibilidad de prolongar el acuerdo de recorte de producción

La Opep, en la próxima reunión, podría decidir mantener el acuerdo de reducción de producción
La Opep, en la próxima reunión, podría decidir mantener el acuerdo de reducción de producción
La Opep, en la próxima reunión, podría decidir mantener el acuerdo de reducción de producción
La Opep, en la próxima reunión, podría decidir mantener el acuerdo de reducción de producción

 

VIENA – El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei, declaró este lunes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estudiará en noviembre la posibilidad de prorrogar las reducciones de producción que han reequilibrado los precios del crudo.

Luego de la reunión OPEP desarrollada el pasado viernes en Viena, representantes del comité supervisor del recorte de producción admitieron que se está considerando la extensión del acuerdo, pautado a inicios de este año y vigente hasta el 31 de marzo de 2018, como medida para seguir impulsando el alza de la cotización de los precios del crudo.

“La próxima reunión de la OPEP discutirá la necesidad de prorrogar el acuerdo, las reducciones de producción y duración del mismo”, precisó Mazrouei. Además agregó que se analizará la imposición del sistema de cuotas a los países excluidos hasta ahora, es decir, Libia, Irán y Nigeria.

El presidente del comité y ministro de Petróleo de Kuwait, Esam al Marzuq, manifestó que este acuerdo tiene como fin “recuperar el equilibrio entre la oferta y demanda”, además afirmó que en abril y mayo se registró una “reducción notable” en la reserva mundial de petróleo.

Al Marzuq explicó que tomar la decisión de extender el acuerdo en este momento es apresurado y que los productores deben vigilar los inventarios cada mes para establecer las medidas adicionales necesarias.

Por ahora, “no hay motivos para recortes más profundos porque vemos que el proceso ha estado funcionando bien, bajo los actuales parámetros”.

 Opep, el acuerdo y el alza

Desde comienzos de 2017, la OPEP, Rusia y otros productores han reducido el bombeo a 1.8 millones de barriles por día aproximadamente, lo que ha contribuido a un incremento estimado de 15% en los precios del crudo durante los últimos 3 meses.

Los ministros reunidos en un panel que monitoriza el pacto, formado por Kuwait, Venezuela y Argelia, además de Rusia y Omán, dos países que no son miembros de la OPEP, dijeron que el mercado global está bien encaminado en la senda de retomar el equilibrio.

“Desde nuestra última reunión en julio, el mercado petrolero ha mejorado notablemente”, copmentó el ministro de Petróleo de Kuwait en el discurso de apertura de la reunión. “El mercado está evidentemente bien encaminado hacia el reequilibrio”, agregó.

El ministro ruso de energía, Alexander Novak, dijo que la OPEP y otros productores necesitan trabajar en un plan más allá de marzo.

“Necesitamos no solo mantener el ritmo, sino continuar con nuestras acciones conjuntas coordinadas en su totalidad y elaborar también una estrategia para el futuro, a la que nos apegaremos a partir de abril de 2018”, dijo Novak, quien agregó que la demanda de petróleo estaba creciendo a un “ritmo alto”.

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, aseguró que el mercado del llamado “oro negro” se está estabilizando y que hay varias opciones y todas están abiertas para lograr el crecimiento que se busca.

Los precios del crudo tocaron este lunes su máximo en más de dos años, después de que el reino saudí y Rusia manifestaran su aprobación a la posibilidad de la prórroga del acuerdo. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el viernes en 50 dólares mientras el precio del Barril de Brent se cotizó a 56 dólares.

Lascia un commento