Paparoni: “Desnutrición infantil socava gravemente las bases de la sociedad”

El diputado Carlos Paparoni afirmó que la crisis que se vislumbra no tiene precedentes
El diputado Carlos Paparoni afirmó que la crisis que se vislumbra no tiene precedentes
El diputado Paparoni asegura que el 68% de los infantes que hacen vida en parroquias pobres de Venezuela padecen de algún déficit nutricional
El diputado Paparoni asegura que el 68% de los infantes que hacen vida en parroquias pobres de Venezuela padecen de algún déficit nutricional

 

 

CARACAS – El diputado a la Asamblea Nacional (AN), por el estado Mérida, Carlos Paparoni, aseveró que 68% de los infantes que hacen vida en parroquias pobres de Venezuela padecen de algún déficit nutricional. Agregó que 15% presenta –en efecto- síntomas graves de desnutrición. Lo anterior implica riesgo de enfermedad y muerte.

“Esta cifra marca un hito de emergencia humanitaria en nuestro país. Ese volumen de niños con desnutrición grave requiere de un sistema de salud eficaz, ese factor empeora el pronóstico de los menores de edad porque en Venezuela sabemos que los hospitales no están en condiciones de atender a ningún paciente por falta de insumos”, dijo el parlamentario.

Desnutrición infantil: miedo en el estómago

Este fin de semana el tabloide tal cual Tal Cual lanzó una nota sobre el miedo de los adolescentes a quedarse sin comida. Un estudio verifica el vínculo directo entre la inseguridad alimentaria y los síntomas del estrés postraumático. Los chicos de las barriadas populares de Caracas son víctimas de la ansiedad y la angustia al ver sus neveras vacías.

Por otro lado, la nota establece que 76,5% de los jóvenes tiene miedo a quedarse sin comida. 45,4% come menos por no tener suficientes alimentos en casa. 97% tiene una dieta con predominio de carbohidratos y grasas. 30% tiene dificultades para adquirir y consumir proteínas animales, se lee en el texto de Tal Cual.

Paparoni expuso –en otro orden de ideas- cómo además 250.000 niños dejaron de inscribirse en las escuelas por falta de alimentos. “Hay padres que prefieren que sus hijos dejen de estudiar para que puedan comer por lo menos una vez al día, otros contaban con la alimentación escolar, hoy miles de niños dejan de estudiar por culpa de este Gobierno que prefirió enriquecerse con el negocio de la importación que apostar a la producción nacional,” dijo Paparoni.

Tal Cual, en su edición impresa, también precisó que la muerte por desnutrición en hospitales aumentó 260%. Susana Raffalli, nutricionista de Cáritas Venezuela, indicó que hay un alza de la mortalidad pediátrica en los últimos 3 años. La nota de tal Cual fija que en 12 meses casi se duplicó la desnutrición infantil. Venezuela supera estándares internacionales, pero el Estado hace muy poco o –acaso- nada.

Lascia un commento