Cne, Vicente Bello denuncia incumplimiento de exigencias de la MUD

Vicente Bello denunció algunas irregularidades informativas del Cne
Vicente Bello denunció algunas irregularidades informativas del Cne

CARACAS – Vicente Bello, técnico electoral y representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció algunas irregularidades informativas del Poder Electoral y el incumplimiento de las exigencias realizadas por la tolda opositora, a 20 días para los comicios de gobernadores.

“Uno de los temas más sensibles es el registro electoral, pieza angular de cualquier comicio y que se relaciona con los centros, las mesas de votación y las huellas dactilares. Hemos exigido claridad sobre esto. En la auditoría de las huellas dactilares, el viernes, constatamos que la cifra del RE anunciada por el CNE, al corte del 15 de julio, no es la misma con la que finalmente se va a las regionales. Se registró una diferencia de 17.325 electores menos que los 18.099.331 anunciados, lo cual es muy grave. El CNE no informó nada motu proprio. Reclamamos y los técnicos finalmente señalaron que la diferencia se origina en una providencia del Saime según la cual se revocaron los documentos de identidad a extranjeros naturalizados que pueden elegir gobernadores”, expresó.

Bello aseguró que el CNE tampoco ha suministrado información sobre los centros de votación que fueron eliminados, los nuevos y la reubicación de electores sin consulta previa. El técnico electoral afirmó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales exige al CNE informar clara y oportunamente, además agregó que según información que maneja son 76 los centros de votación suprimidos y 11 los creados.

Entre el miércoles y viernes de la semana pasada los partidos pertenecientes a la MUD enviaron cartas al ente comicial mediante las cuales los candidatos que resultaron perdedores en las primarias renuncian a su postulación y piden la adjudicación de votos a los candidatos ganadores.

“Según el artículo 62 de la Lopre los cambios pueden hacerse hasta 10 días antes de las elecciones, en este caso, el 15 de octubre”, informó Bello.

Entre otras de las “irregularidades”, destacó que no se tiene certeza de cuántos miembros de mesa han sido contactados. Para las elecciones habrá 30.000 mesas y se requieren cerca de 12 miembros para cada una. También dijo que la oposición pidió con insistencia el cronograma y anuncio de la fecha de las elecciones. El mismo se ha ido comunicando sobre la marcha.

A pesar del descontento, el representante de la MUD invitó a la población a salir a votar. Declaró:

“El gobierno lo que quiere es que decidamos no participar en la elección para que se impongan sus candidatos. Por eso la falta y manipulación de información sobre el proceso comicial. El CNE ha actuado deliberadamente. Debemos votar para que se inicie el cambio en Venezuela”.

Cne, hablan las ONG

Varias Organizaciones no Gubernamentales manifestaron su descontento y acusaron al CNE de haber incurrido en irregularidades durante el proceso previo a las próximas elecciones.

Laura Louza, directora de Acceso a la Justicia, cuestionó que el CNE aceptara “pasivamente” y sin ningún tipo de justificación el cambio de la fecha para la elección de los gobernadores a solicitud de la Asamblea Nacional Constituyente.

Por su parte, el director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, reveló que aún no han obtenido respuesta a su solicitud de participar en el proceso como observadores.

De igual manera, el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, expresó:

“Este proceso comicial ha sido poco transparente como es natural en los gobiernos autocráticos. Se violan reglas para tratar de lograr ventaja electoral. No es posible que a estas alturas aspectos como la sustitución de candidatos aún esté en el limbo. En esta elección hay que ir a votar y los partidos deben adoptar sistemas de control y vigilancia del voto más fuertes que los empleados tradicionalmente”.

Súmate invitó a los miembros de mesa a acudir al proceso de capacitación que inició el pasado sábado y terminará el 2 de octubre.

Lascia un commento