Maduro regresa de Cuba tras entregar un segundo donativo

CARACAS – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, regresó de Cuba tras entregar un segundo donativo a la nación. La ayuda humanitaria fue entregada a los damnificados afectados por el paso del Huracán Irma.

El presidente Maduro había viajado a La Habana para entregar un segundo donativo. El primer mandatario y su homólogo, Raul Castro, presidieron un acto en el puerto de Mariel, el viernes, antes de ser entregada la ayuda. El donativo fue materiales de construcción y medios de transporte.

Castro mencionó el “incondicional apoyo de Cuba” para el Gobierno y el pueblo de Venezuela. El mandatario afirmó que “los estrechos vínculos de amistad y solidaridad entre ambas naciones tienen su mayor esplendor en momentos difíciles’’, reseñó EFE.

El cargamento fue trasladado en el buque de la armada venezolana “Tango 64”. Incluye además, plantas eléctricas, transformadores y motosierras, entre otros materiales. El segundo donativo se hiso con el motivo de ayudar a resarcir las grandes afectaciones que causó el evento meteorológico.

El paso del huracán Irma los días 8 y 10 de septiembre dejó 10 muertos y considerables daños materiales. El paso del ciclón afectó a infraestructuras estatales, viviendas, cosechas, vías, comunicaciones y sistema eléctrico, entre otras.Venezuela fue el primer país en brindar asistencia a Cuba.

En Latinoamérica, Venezuela es el mayor aliado político y económico de Cuba. Este país recibe petróleo venezolano a precios subsidiados a cambio del servicio que prestan profesionales cubanos, principalmente médicos y maestros.

¿En dónde queda Venezuela?

No es la primera ocasión en la que Venezuela ofrece donativos a los países afectados por los recientes fenómenos naturales. El pasado mes de agosto el gobierno venezolano otorgó ayuda a las víctimas de huracán Harvey en EEUU. El canciller de la República, Jorge Arreaza, a través de la filial Citgo quiso enviar 5 millones de dólares en apoyo a los afectados. Se presume que dicha cantidad fue negada por el presidente Donald Trump. A juicio del mandatario estadounidense ’’Venezuela necesita más de ese dinero que nosotros’’.

México vivió el pasado martes un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, despidió este sábado el despacho enviado a México a través de una aeronave de la (FAN). La ayuda incluyó colchones, alimentos, plantas eléctricas, carpas y motosierras, entre otras donaciones. Fueron alrededor de 10.4 toneladas de insumos.

“Nos unimos al dolor y al pesar de nuestros hermanos mexicanos. Nuestro apoyo y solidaridad al pueblo de México, estamos coordinando con las autoridades de México en el marco de la solidaridad que caracteriza a Venezuela”, señaló Reverol.

La isla Barbuda, azotada por los huracanes, también recibió ayuda del gobierno venezolano.

Venezuela por su parte, sufrió el deslave en Choroní. El Gobierno no se pronunció en referencia a los daños causados por el desastre natural.  Después de 15 días del deslave, el equipo de 800noticias y La Patilla constató que la zona se encontraba afectada y que sus habitantes requerían de ayuda humanitaria. El deslave provocó la muerte de 4 personas y al menos 29 desaparecidos. Existen daños considerables en la vialidad, servicios básicos, viviendas y posadas de la zona.

’’La luz va y viene, el agua potable escasea y la comida también’’, expresaron en su momento los habitantes de Choroní.

Venezuela vive una crisis severa por la escasez de alimentos y medicinas. La apertura de un canal humanitario ha sido negado por el Gobierno.  El pasado 22 de septiembre la activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, indicó a través de su cuenta en Instagram que 97% de los servicios prestados por los hospitales son defectuosos. Además, las muertes maternas aumentaron a 66% y en el año 2016 murieron 11.466 niños.

-Desde el 2015 la ONU elaboró varios objetivos para erradicar la pobreza y trabajar por la paz, pero la dictadura reprobó cada objetivo. El régimen no garantiza la salud. El 82% de los hogares venezolanos están en situación de pobreza. Es innegable que vivimos una crisis humanitaria. En Venezuela no hay instituciones sólidas que sean garantes de la justicia. La tasa de impunidad es de 98%.- expresó Tintori a través de Instagram.

Y agregó:

– Solo en Caracas la escasez de alimentos en 2016 fue de 77.6%. La dictadura tiene a nuestro pueblo sufriendo sin comida ni oportunidades. El 73% de los venezolanos ha perdido en promedio cerca de 9kg. Muchos tienen que buscar que comer en la basura porque no tienen nada más. La dictadura no cumplió los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU, por eso vivimos la peor crisis humanitaria de la región-.

Lascia un commento