Cne, comenzó el despliegue de material electoral para las regionales

Cne, ya casi todo listo para las regionales
Cne, ya casi todo listo para las regionales

 

CARACAS – El Consejo Nacional Electoral (CNE), inició el despliegue de material electoral para las elecciones regionales que se efectuarán el próximo 15 de octubre. La distribución finalizará el 9 de octubre.

El CNE ha desplegado 20% de los cotillones electorales. Entre el material se cuenta con cuadernos de votación, precintos de seguridad, parabanes, papelería, afiches informativos y sellos. También las actas en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Apure, Anzoátegui, Cojedes, Portuguesa y Monagas. Esta dotación es necesaria para la constitución de las 30.274 mesas de votación habilitadas y las 4.216 mesas de contingencia.

Además, el órgano electoral inició el proceso de producción de las máquinas de votación en los galpones ubicados en fila de Mariches. En esta fase se preparan los equipos con los que se emitirán y procesarán los votos. Tendrán incorporado los programas y las aplicaciones correspondientes a los comicios regionales.

Antes de iniciar el proceso de producción de las máquinas, los partidos de la alianza opositora exigieron respuesta sobre la sustitución de las candidaturas. La solicitud no ha sido respondida por el CNE. Se asegura que esto podría restarle votos a la oposición.

El representante electoral del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Vicente Bello, explicó que la modificación de las candidaturas en la boleta se hace efectiva durante la producción de las máquinas. Por tal motivo es indispensable que el órgano electoral habilite la plataforma automatizada de postulaciones para hacer los cambios.

 

Cne, elecciones siguen en pie

Las elecciones regionales se encuentran vencidas desde el año pasado. A principios del presente año 2017 el CNE había propuesto los comicios regionales para el mes de diciembre. Posteriormente, las elecciones fueron adelantadas a octubre y se fijó la fecha para el próximo 15 de octubre.

“ANC decreta reprogramar para el mes de octubre el proceso electoral de Gobernadores y Gobernadoras. Están inscritos 1.276 en el sistema automatizado de postulaciones, para 23 cargos a elegir”, indicó en su momento la Presidenta del CNE.

Tras haberse realizado las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las fuerzas antagónicas del país tienen definidos sus candidatos. Un total de 46 postulados se encuentran inscritos y postularan por la gobernación en los 23 estados del país.

Candidatos inscritos al Cne

Los candidatos de la alianza opositora que participarán en los comicios regionales son: Amazonas, Bernabé Gutiérrez; Aragua, Ismael García; Anzoátegui, Antonio Barreto Sira; Apure, José Gregorio Montilla; Bolivar, Andrés Velázques; Carabobo, Alejandro Feo La Cruz; Cojedes, Alberto Galíndez; en Delta Amacuro, Larissa González; Falcón, Eliezer Sirit; Guárico, Pedro Loreto; Lara, Henri Falcón; Miranda, Carlos Ocariz; Monagas, Guillermo Call; Mérida, Ramón Guevara; Nueva Esparta, Alfredo Díaz; Portuguesa, María Beatriz Martínez; Sucre, Robert Alcalá; Táchira, Laidy Gómez; Trujillo, Carlos Andrés González; Vargas, José Manuel Olivares; Yaracuy, Luis Parra y Zulia, Juan Pablo Guanipa.

Por el bando oficialista los candidatos a las 23 gobernaciones son: Amazonas, Miguel Rodríguez; Aragua, Rodolfo Marco Torres; Anzoátegui, Aristóbulo Isturiz; Apure, Ramón Carrizales; Barinas, Argenis Chávez; Bolívar, Justo Noguera Pietri; Carabobo, Saúl Ortega; Cojedes, Margaud Godoy; Delta Amacuro, Lizeta Hernández; Falcón, Víctor Clark; Guárico, José Vásquez; Lara, Carmen Meléndez; Mérida, Mervin Maldonado; Miranda, Héctor Rodríguez; Monagas, Yelitza Santaella; Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa; Portuguesa, Rafael Calles; Sucre, Edwin Rojas; Táchira, Por definir; Trujillo, Rangel Silva; Vargas, García Carneiro; Yaracuy, Néstor León Heredia; y Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Es importante recordar que ya fue realizada la auditoría de los cuadernos de votación, cuya fecha expiró el pasado 22 de septiembre. También se informó sobre la ausencia de tinta indeleble para los comicios regionales. La rectora del CNE, Tania D’ Amelio, argumentó que la solidez de la base de datos de las huellas dactilares ’’son suficientes para completar el proceso de votación’’.

Lascia un commento