Arreaza: La única manera de evitar el uso de armas nucleares es su eliminación

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza
El Canciller Jorge Arreaza

CARACAS – Este martes, el canciller Jorge Arreaza, participó como representante del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en una reunión de Alto Nivel por el Día Internacional para la Eliminación de Armas Nucleares, y expresó que el multilateralismo es “la base de la negociación en la esfera de desarme (nuclear) y la no proliferación”.

Arreaza, desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, reiteró su preocupación sobre las mejoras de las armas nucleares y la creación de nuevos tipos. Aseguró que tanto el MNOAL como Venezuela creen que “la única manera de evitar el uso de armas nucleares es su eliminación”.

Además, agregó que el MNOAL apoya la realización de una Conferencia Internacional de Alto Nivel de la ONU sobre el desarme nuclear, la cual debería realizarse a más tardar en el año 2018.

Argelia y Cuba manifestaron respaldo a las propuestas de Venezuela y calificaron como inaceptable el gasto multimillonario en armas nucleares.

En contexto

Desde el 18 hasta el 22 de septiembre de 2017 se realizó la sexagésima primera sesión ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la sede de las Naciones Unidas de la ciudad de Viena. El MNOAL organizó un evento paralelo con motivo de la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

El presidente del MNOAL capítulo Viena, y embajador de Venezuela, Jesse Chacón, destacó la relevancia de este evento en la búsqueda de la concientización de la opinión pública internacional sobre los peligros de estas armas y las ventajas del desarme nuclear para el desarrollo.

Hoy en día existen unas 15.000 armas nucleares y los países poseedores de este tipo de armamentos cuentan con programas de modernización de sus arsenales a largo plazo con una dotación de fondos.

Más de la mitad de la población mundial vive en países que tienen este tipo de armas o son miembros de alianzas nucleares. Según datos publicados en 2016, para la fecha no se había destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con tratados, bilaterales o multilaterales, y tampoco negociaciones en marcha sobre esta cuestión. Mientras tanto, la doctrina de la disuasión nuclear persiste como un elemento de las políticas de seguridad de todos los Estados que poseen este tipo de armas y sus aliados.