Venezuela busca alianzas con líneas aéreas

CARACAS – Venezuela busca alianzas con líneas aéreas de Rusia y Turquía. El objetivo es concretar relaciones que permitan promover el turismo internacional. El viceministro de Turismo Internacional, Alí Padrón, señaló que se propiciarán intercambios en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven).

El embajador en Rusia, Carlos Faría, indicó que la aerolínea rusa Aeroflot llega a América Latina. Esta línea de transporte ha llegado a países como Cuba y República Dominicana. Por lo que Faría aseguró que “los rusos están ávidos de llegar a Venezuela”.

Alí Padrón, por su parte, indicó que el turismo es uno de los motores productivos de la llamada Agenda Económica Bolivariana. Por esta razón, aseguró que realizan reuniones para promover inversiones con operadores de líneas aéreas y navieras. También con prestadores de servicios turísticos nacionales e internacionales

Desde el 23 hasta el 26 de noviembre será realizado el Fitven, en el Centro de Convenciones Hugo Chávez en la isla de Margarita.

Padrón informó que Venezuela tuvo una participación directa en la primera Convención para la Ética del Turismo.  Dicha práctica surgió de reuniones con ministros especialistas en el área de países como China, Rusia, Turquía y Zimbabwe. El viceministro garantizó que están trabajando la promoción de Venezuela como “país multidestino’’.

El gobierno ha procurado consolidar alianzas con empresas de líneas aéreas de países amigos. Las aerolíneas tradicionales están abandonando el país debido a condiciones adversas al negocio. Hoy en día solo opera la tercera parte de las aerolíneas internacionales que trabajaban hace cinco años.

Algunas razones por las que muchas aerolíneas han abandonado el país son: la deuda por concepto de boletos vendidos, condiciones inapropiadas para el uso seguro de las instalaciones aeroportuarias, falta de divisas para hacer mantenimiento a las flotas y el alto nivel de inseguridad.

Aerolíneas abandonan el país

El pasado 1 de agosto, Aerolíneas Argentinas notificó a los pasajeros que la ruta ’’Caracas-Buenos Aires’’ para el vuelo del 5 de agosto sería cancelado. La empresa emitió un comunicado interno en el que notificó la suspensión, el motivo fue “por preocupación’’. No hizo referencia a opciones cercanas de vuelo. Antes del anuncio la aerolínea operaba los días sábado, ahora no tiene rutas disponibles para este año ni para el 2018.

Días antes la aerolínea colombiana Avianca cesó de forma definitiva sus operaciones desde y hacia Venezuela.

Durante julio del presente año, el periodista Nelson Bocaranda informó sobre la situación de las aerolíneas nacionales en su artículo para Runrunes.

“El gobierno y sus falsos reguladores no permiten a las aerolíneas nacionales llevar esos aumentos a sus costos operativos y en consecuencia tenemos el parque aéreo más viejo de Latinoamérica. Revisò

el inventario de aeronaves comerciales de las 14 líneas venezolanas. La edad promedio de sus aviones va desde 11,3 años en Conviasa (1993 hasta el 2014 e incluye al avión presidencial Embraer Lineage 1000) hasta los 33 años de uso. La flota activa es de 54 aviones (45,76%) y de 59 (50,84%) en mantenimiento. La canibalización ha imperado ante la falta de divisa’’. informó el periodista.

En febrero de 2017 la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) habló sobre Venezuela. La asociación señaló que las pocas aerolíneas internacionales que aún operan en el país no abandonan para no incomunicarlo. Otra razón es el sentimiento de “responsabilidad” con los ciudadanos.

“Mantienen la conectividad todo lo que pueden porque tienen cierta responsabilidad hacia el ciudadano, pero va a llegar un punto que, si las condiciones de hoy en día continúan, más compañías van a salir del mercado” expresó en su momento el vicepresidente para las Américas de IATA, Peter Cerda.

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