Falta de producción puede dejar a Venezuela sin gasolina

Experto consideran que falta de producción puede dejar al País sin combustible
Experto consideran que falta de producción puede dejar al País sin combustible

 

CARACAS – El representante del Movimiento de Trabajadores de Petróleos, Iván Freites, advirtió que la falta de producción puede dejar a Venezuela sin gasolina. Además, indicó que el país pierde alrededor de 5000 millones de dólares de la estatal Pdvsa que se van a transnacionales.

Durante una rueda de prensa, Freites aseguró que el Estado no paga los fletes de las compañías navieras internacionales.

-Hay barcos parados desde junio, en la refinería Cardón, porque no les pagan el flete. Amuay está funcionando por debajo de su capacidad y El Palito está inservible- expresó Freites, quien informó que Venezuela importa unos 150 barriles por día.

A su juicio, los trabajadores petroleros están siendo explotados. El representante del movimiento comparó la ganancia de un operador venezolano con un operador de México o de países árabes. Mientras que en Venezuela puede cobrar 40.000 bolívares mensual, “en los países árabes y México ganan 6.000 dólares’’.

-La situación en Venezuela es tan grave que hay transnacionales que le pagan 20 dólares al mes al trabajador- aseveró Freites, quien aseguró que un posible aumento del combustible sería un error. Señaló que el problema existente en el país es la falta de producción

Por otra parte, el secretario instó a los venezolanos a participar en las elecciones regionales pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 15 de octubre. Indicó que las regionales son importantes. Consideró que en la posibilidad de que gane la oposición se podría “rescatar’’ a Pdvsa y por lo tanto la productividad y bienestar del país.

Freites calificó de “corrupto’’ al gobierno de Nicolás Maduro. Denunció que la gestión del presidente venezolano ha llevado al sector petrolero “al borde de la quiebra’’. Informó que Pdvsa ya no produce ni el 15% del combustible necesario para abastecer al país. Por el contrario, está importando gasolina, gasoil y aceite. También anunció que en el país solo quedan reservas de combustible corriente para un día y de diésel para dos días. A su juicio, el inventario no debe bajar de 12 días.

La oposición venezolana señaló que esta situación no puede ocurrir. Venezuela es uno de los países con mayor capacidad de producción petrolera en el mundo.

El partido Voluntad Popular destacó que en los estados del oriente del país los ciudadanos hacen largas filas en busca de combustible. No encuentran el suficiente. Los venezolanos prefieren dejar el vehículo en sus casas ante la escasez y los altos costos.

Varias refinerías están paralizadas. Freites manifestó que el gobierno de Maduro está gastando casi 5.000 millones de dólares comprando gasolina, diésel, aceites y lubricantes. Estos productos también son utilizados para plantas eléctricas y otras máquinas esenciales para propiciar la producción del país.

 

Largas colas por falta de gasolina

 En Venezuela la escasez de combustible ha generado largas colas. En Caracas, Bolívar, Trujillo, Mérida y Margarita se ha reportado fallas en el servicio de combustible.

A pesar de que esta situación se ha hecho evidente, Pdvsa asegura contar con suficiente combustible para atender la demanda.

“Nuestras estaciones de servicio en la #GranCaracas cuentan con suficiente inventario de combustible para atender demanda de usuarios. Más de 200 estaciones de servicio en el Distrito Capital operan en completa normalidad. Planta de Distribución Guatire despacha combustible a su máxima capacidad. Distribuimos el combustible que mueve al Pueblo y con más de 1.400 cisternas en todo el país lo garantizamos’’, indicó Pdvsa a través de su cuenta en Twitter.

Lascia un commento