Preparan expediente de violaciones del CNE

 

CARACAS – A 18 días de las elecciones de gobernadores, la Unidad Democrática presiona al Poder Electoral para que antes del 6 de octubre procese las sustituciones de candidatos y así no solo cumpla con la Ley de Procesos Electorales, sino que también evite confusiones entre los votantes que pudieran marcar la tarjeta de quienes renunciaron cuando perdieron en las primarias.

La coordinadora del equipo electoral de la MUD, Liliana Hernández, anunció que preparan un expediente para registrar las violaciones de los derechos humanos cometidas por las rectoras Tibisay Lucena, Socorro Hernández y Tania D’Amelio en este proceso comicial.

“Desde la semana pasada se han remitido comunicaciones a la Junta Electoral para que se permita la sustitución. Todos están denunciando para ver si el CNE termina de decidir en esta materia para que quede por escrito constancia de quiénes son los candidatos reales”, dijo.

Hernández cuestionó que las ferias del CNE sean puntos de “desinformación, ineficiencia e irresponsabilidad” porque presentan una tarjeta con la identificación “candidatos Unidad”, como si fuesen varios, cuando desde el 10 de septiembre quedó un solo aspirante por estado y por los cinco partidos.

La Mesa de la Unidad democrática al no tener consenso sobre sus candidatos al momento de las inscripciones realizadas los días ocho y nueve de agosto, inscribió a varios candidatos por estado, a la espera de llevar a cabo las elecciones primarias para finalmente retirar las candidaturas derrotadas.

“El CNE no hizo una campaña para aclararle a los electores los cambios de centros de votación ni informarles que pueden visitar la página del CNE para conocerlos. Además, hay un importante déficit de los miembros de mesas: faltan 10.000 presidentes de mesa, 10.000 primeros miembros de mesa y 10.000 segundos miembros de mesa, e igual cifra de secundarios”, enfatizó.

Los representantes electorales de Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo, Bruno Gallo y Vicente Bello, denunciaron que la estrategia del oficialismo es inducir al voto nulo para favorecer a sus candidatos.

“Exigimos al CNE que cumpla la ley porque de lo contrario los votos emitidos por alguien que renunció serían nulos. Sería un hecho grave porque se desconocería la voluntad popular. El CNE debe responder porque una jugada en contra de los derechos políticos evidenciaría una anomalía en el árbitro”, alertó Gallo, quien explicó que en el sistema electrónico no estaba disponible (hasta ayer al mediodía) el cambio en la tarjeta.

Bello advirtió:

“Las implicaciones son muchos votos y se violarían los artículos 62 y 63 de la Lopre, que garantizan el cambio de candidatos, bien por renuncia o fallecimiento, y el derecho al sufragio”.

El Consejo Nacional Electoral se encuentra en el momento de más cuestionamiento en toda su historia. Este año llevó a cabo el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, el cual fue calificado como ilegal por presuntamente no cumplir con los procedimientos que indica la constitución. Además fue acusado por la empresa dueña de la maquinaria electoral Smartmatic de inflar el número total de votos en el proceso.

La MUD realizó este 27 de septiembre una rueda de prensa en la vocería de su jefe de campaña Gerardo Blyde para declararse en campaña de cara a las elecciones de este 15 de octubre.