Borges: “Es ilegal presentar presupuesto nacional ante la ANC”

Julio Borges considera “ilegal” la entrega del Presupuesto 2018 ante la ANC. Aseguró que el único poder con facultad de aprobar los fondos es la “legìtima AN”.
Julio Borges considera “ilegal” la entrega del Presupuesto 2018 ante la ANC. Aseguró que el único poder con facultad de aprobar los fondos es la “legìtima AN”

CARACAS – El presidente de  la Asamblea Nacional, Julio Borges, indicó que es ilegal presentar el presupuesto nacional ante la ANC. Además, subrayó que la Asamblea Nacional es el único poder con potestad de aprobar los fondos para la administración económica y financiera del país.

-El artículo 313 de la Constitución establece que la administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto aprobado anualmente por la ley, y las leyes las aprueba la Asamblea Nacional- explicó Borges.

El parlamentario advirtió que la ANC no tiene facultad para aprobar leyes. Borges expresó que el Ejecutivo nacional pretende cometer “el mismo error” que en 2016, cuando presentó el presupuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia (TS). Borges calificó el hecho de “ilegal”. Asimismo aseveró que la Asamblea Constituyente es “fraudulenta”.

El presupuesto presentado ante el TSJ en 2016, a juicio de Borges, trajo como consecuencia que la nación no contara con financiamiento externo. Explicó que los inversionistas saben que cualquier endeudamiento contratado sin la aprobación de la mayoría de los diputados a la Asamblea Nacional, “es nulo y no será reconocido en el futuro”.

El presupuesto sigue en espera

El Presupuesto 2018 había sido prometido durante la primera semana del presente mes. El día de ayer, es la segunda ocasión en la que el presidente Nicolás Maduro promete entregar los fondos.

“Ya estamos terminando los últimos elementos del presupuesto para el país. La semana que viene ya estaremos preparando este presupuesto. Lo debatirán con el país y el país tendrá su presupuesto. Nadie va a sabotearlo y lo tendremos a tiempo”, informó el jefe de Estado durante una jornada de trabajo en el estado Vargas, el día 8 de septiembre.

El presidente justificó la entrega del presupuesto ante el TSJ durante el año pasado. Explicó que los fondos fueron entregados al poder judicial debido al presunto desacato que presenta la Asamblea Nacional (AN).

Nicolás Maduro informó que el Presupuesto 2018 estará destinado a la inversión social. Las áreas que recibirán estos ingresos son salud, vivienda, educación, trabajo y cultura, así como en misiones y grandes misiones.

Por su parte el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que dicho presupuesto le dará prioridad a la “estabilidad económica” al país.

-Se trata de romper amarres, de generar todo el nuevo basamento desde el punto de vista tecnológico, generar una transformación desde el punto de vista del modelo productivo que nos permita desarrollar la soberanía como una visión auténtica de nuestro país- afirmó Menéndez.

Lascia un commento