Gobierno activa Plan Nacional Antisecuestro y página web ‘‘Los más buscados’’

CARACAS – El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y el fiscal general designado por las Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab

El ministro Reverol, anunció la creación del Plan Nacional Antisecuestro.
El ministro Reverol, anunció la creación del Plan Nacional Antisecuestro.

, anunciaron la creación del Plan Nacional Antisecuestro (PNA) para combatir activamente este delito que afecta todo el territorio nacional.

El PNA nace de la necesidad de minimizar este acto delictivo que afecta, principalmente, a cuatro estados del país: Distrito Capital, Miranda, Aragua y Carabobo.

Reverol explicó que este plan antisecuestros contará con cinco vértices de acción: prevención y comunicación, fortalecimiento institucional, integración social, atención a la víctima y medidas tácticas; además de 16 líneas estratégicas y 50 acciones programáticas.

Todos los efectivos designados en esta área serán capacitados en una Unidad de Aprendizaje que les brindará las herramientas necesarias de trabajo y acción.

El ministro resaltó que se contará con un sistema especial donde los funcionarios encargados de los casos tendrán acceso y directo y podrán vaciar información que sustente los expedientes.

Además, anunció la creación del portal web ‘‘Los más buscados’’, en el cual tanto ciudadanos como investigadores podrán encontrar información detallada sobre 236 solicitados en delitos graves como secuestro, extorsión y homicidios; así como la habilitación de la línea telefónica 0800-secuestro para dar detalles de su ubicación.

Tarek William Saab acompañó a Reverol durante la firma del Manual Único de Cadena Custodia, documento técnico con el que se regularán los procedimientos de manejo de evidencias, y reafirmó su compromiso, y el de todo el capital humano del Ministerio Público (MP), para lograr consolidar la seguridad y la paz, así como la transparencia en los procesos de cada caso.

‘‘La señal que hoy se le da al país es que los poderes públicos se unen a la lucha para combatir un flagelo como es el delito del secuestro, muchas veces vinculado al homicidio’’, agregó Saab.

Asimismo, destacó la importancia del trabajo entre ministerios para ‘‘blindar la verdad’’ y devolverle la paz a los ciudadanos.

Lascia un commento