Almagro: “No hay diálogo efectivo en Venezuela”

Luis Almagro y  Freddy Guevara consideran que “no hay diálogo efectivo en Venezuela”.
Luis Almagro y Freddy Guevara consideran que “no hay diálogo efectivo en Venezuela”.

CARACAS – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy, 28 de septiembre, que tanto él como el vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, consideran que “no hay diálogo efectivo en Venezuela”, por lo que llaman a mantener la presión internacional.

“En diálogo con Freddy coincidimos: No hay diálogo efectivo en Venezuela sin condiciones para transición. Hay que mantener presión internacional”, escribió hoy Almagro en su cuenta de Twitter tras recibir en su despacho de Washington al político opositor.

El excanciller uruguayo, al frente de la OEA desde 2015, ya se pronunció el lunes sobre el diálogo al exigir que la negociación que han retomado el Gobierno y la oposición en Venezuela no se base en el “reparto de poder” sino en “la redemocratización del país”.

“Exigimos que no se negocie la paz, la democracia ni la libertad, porque son nuestros bienes más altos y son irrenunciables, no podemos permitir que el Régimen haga abdicar de sus bienes más altos a los venezolanos”, indicó en su cuarto informe sobre la situación en Venezuela.

Por su parte el dirigente de Voluntad Popular, agregó en su cuenta twitter: “Ninguna nación libre y democrática reconocerá la ANC fraudulenta. Aumentarán la presión hasta que accedan a cumplir las demandas del pueblo”. “Por lo tanto, respaldo totalmente posición de la Unidad de no continuar exploración de negociación hasta que régimen cumpla condiciones.”

Guevara viene de una gira a través de países europeos junto al presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges. En este viaje se reunieron con los principales mandatarios de España, Francia, Alemania y Reino Unido. El objetivo de esta travesía por Europa tenía como objetivo “conseguir más apoyo en la lucha por la libertad de Venezuela” en palabras del propio Guevara.

La Mesa de la Unidad Democrática no asistió al encuentro con el gobierno pautado para el miércoles en República Dominicana. Así lo anunció Luis Florido el pasado martes, quien afirmó que actualmente no están dados los requisitos para un diálogo sincero.

 La lucha en el exterior

Hoy, Almagro no precisó sobre la “presión internacional” a Venezuela. El lunes, cuando presentó su cuarto informe sobre Venezuela, volvió a reclamar “que la comunidad internacional continúe aplicando sanciones cada vez más duras contra el régimen y sus autoridades”.

Almagro ha sido uno de los principales enemigos del régimen de Nicolás Maduro a nivel internacional. En más de una ocasión ha presionado para que en la OEA se aplique la carta democrática interamericana a Venezuela. Además fue acusado por los portavoces del gobierno venezolano de “propiciar la violencia” vivida en el país entre los meses de abril y julio.

Lascia un commento