Aerolíneas reducen sus vuelos en Venezuela

Aerolíneas reducen sus vuelos en Venezuela por falta de divisas. Solo practican el toque y despegue por miedo a la inseguridad del país.
Aerolíneas reducen sus vuelos en Venezuela por falta de divisas. Solo practican el toque y despegue por miedo a la inseguridad del país.
Aerolíneas reducen sus vuelos en Venezuela por falta de divisas. Solo practican el toque y despegue por miedo a la inseguridad del país.
Aerolíneas reducen sus vuelos en Venezuela por falta de divisas. Solo practican el toque y despegue por miedo a la inseguridad del país.

CARACAS – El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Humberto Figuera, indicó que las aerolíneas han reducido sus vuelos en Venezuela. Explicó que la falta de divisas es el causante principal de este hecho. No hay para adquirir repuestos ni realizar mantenimiento.

Figuera explicó, en una entrevista a El Universal, que la crisis en el mercado aeronáutico generó la repatriación a todas las aerolíneas de 3800 millones de dólares. Luego, el tema de la seguridad. A su juicio, los sindicatos de pilotos y tripulantes de todas las líneas aéreas no quieren pernoctar en Venezuela por la inseguridad.

Por dicha razón, los tripulantes han exigido a sus casas matrices hacer parada en otra parte donde puedan cambiar de tripulación. La única aerolínea que pernocta en Venezuela es Air France. Figuera indicó que no han tenido ninguna exigencia o protesta por parte de los tripulantes de esa línea aérea. El resto de las aerolíneas hacen toque y despegue en el país.

-Lo hizo United, ahora lo está haciendo Iberia con sus vuelos hacia Santo Domingo, lo anunció Air Europa también en Santo Domingo y ahora TAP con parada en Curazao- comentó Figuera.

Las aerolíneas reducen sus vuelos en Venezuela por falta de divisas. La inflación se ha escapado de la realidad del mercado aeronáutico civil. En el año 2013 se movilizaba una cantidad importante de pasajeros, para el presente año ha disminuido de forma considerable.

El déficit de sillas disponibles y rutas directas para salir de Venezuela hacia otro país ha aumentado. Se presume que hay 21 frecuencias semanales y 19.000 asientos actualmente. En 2013 se estimaba 57.000 aproximadamente.

Bocaranda: “Cifras lamentables”

El periodista venezolano, Nelson Bocaranda, escribió para el medio Runrunes un artículo sobre la situación de las aerolíneas en Venezuela. Publicado el 19 de julio del presente año, Bocaranda explica que:

“Ni mencionar que los militares a cargo del INAC acaban de colocar la tarifa de las ‘radioayudas’ como la más alta de Latinoamérica. Con ello ya nadie quiere volar sobre Venezuela ni parar en nuestros aeropuertos. En los años 80/90 éramos el país número uno en escalas y cruce de nuestro espacio aéreo. El gobierno y sus falsos reguladores no permiten a las aerolíneas nacionales llevar esos aumentos a sus costos operativos y en consecuencia tenemos el parque aéreo más viejo de Latinoamérica”.

“Reviso el inventario de aeronaves comerciales de las 14 líneas venezolanas. La edad promedio de sus aviones va desde 11,3 años en Conviasa (1993 hasta el 2014 e incluye al avión presidencial Embraer Lineage 1000) hasta los 33 años de uso. La flota activa es de 54 aviones (45,76%) y de 59 (50,84%) en mantenimiento. La canibalización ha imperado ante la falta de divisas”, concluyó el periodista.

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