Diputada del PSUV: “Hay fallas en la distribución de alimentos y medicinas”

CARACAS – La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Mariana Lerín, reconoció este jueves que existen problemas en el país con respecto a la distribución de alimentos y medicamentos, pero aseguró que el Gobierno está implementando las políticas correctivas para subsanar dichas fallas.

“Nosotros reconocemos la crisis que se está viviendo en este momento en el sector de la salud, pero eso no quiere decir que es una crisis que tiene 18 años”, afirmó la parlamentaria por el estado Portuguesa durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión

Señaló que desde el Gobierno del entonces presidente de la República, Hugo Chávez, hasta la actualidad ha habido “saltos cuánticos” en materia de inversión para los hospitales, aunque destacó que “en este momento tenemos faltas importantes de medicamentos”.

Escasez de medicinas

El gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro ha rechazado en numerables ocasiones la propuesta de la oposición de abrir un canal humanitario de alimentos y medicinas. Esta propuesta la oposición la ha llevado a distintos entes internacionales así como también forma parte de sus exigencias para llevar a cabo un diálogo con el gobierno.

Los voceros del oficialismo han recalcado que la problemática de escasez en el país se debe a la llamada “guerra económica”. Según ellos existe un plan de los Estados Unidos en conjunto con la oposición venezolana de desestabilizar la economía del país y acaparar productos básicos.

El 19 de septiembre el gobierno anunció la llegada de 10 millones de medicinas al país que serían distribuidos a pacientes con enfermedades crónicas. Entre el contenido de las medicinas destacan pastillas para la hipertensión y antibióticos para tratar infecciones. Así indicó Linda Almaro viceministra de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio para la Salud.

Según el presidente de la cámara farmacéutica, Tito López, que la producción de fármacos en Venezuela ha disminuido un 26% desde octubre pasado. López asegura que esto se debe a que el sector farmacéutico dejó de recibir dólares a tasa Dipro.

Así también lo denunció Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), quien asegura que la industria nacional de medicamentos está muerta. Además afirmó que los diez millones de medicamentos recién importados por el gobierno nacional son insuficientes.

Oposición

Al ser consultada sobre la ausencia de los diputados oficialistas en las sesiones del Parlamento, Lerín argumentó que el Poder Legislativo se encuentra en “desacato” y que la fracción chavista está “trabajando” con las comunidades; además, manifestó su reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que, según dijo, ha traído “paz” al país.

Igualmente, expresó que “el Gobierno hasta el momento ha hecho y ha utilizado de manera proba absolutamente todos los recursos” de la nación, sin embargo, alegó que existe una “guerra psicológica” en la que ha estado inmersa la población y dejó entrever que se debe, según ella, a los dirigentes opositores.

A propósito de las más de 100 muertes que dejaron las protestas antigubernamentales que iniciaron el 1 de abril y que se extendieron por cuatro meses, Lerín responsabilizó de esos decesos a quienes “llamaron a la violencia”.

Elecciones regionales

La diputada chavista criticó que la oposición participe en las elecciones regionales del 15 de octubre luego de que haya cuestionado al Consejo Nacional Electoral (CNE). Añadió que el oficialismo “duplicará” al candidato opositor en el estado portuguesa.

Lascia un commento