Carabobo también tendrá casas de cambio

El vicepresidente anunció que se abrirán casas de cambio en el Estado Carabobo.
El vicepresidente anunció que se abrirán casas de cambio en el Estado Carabobo.

CARACAS- El vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami anunció este viernes que se abrirán nuevas casas de cambio en la Zona Especial de Desarrollo Económico en el estado Carabobo. El objeto es  implantar la nueva canasta monetaria anunciada por el presidente Nicolás Maduro el siete de septiembre de este mismo año. El vicepresidente también designó a Rafael Lacava como única autoridad de dicha zona especial.

Destacó también que existe una propuesta para la aplicación de un sistema de control para la adquisición de materia prima para combatir a las mafias que las usan para el contrabando. Así como también anunció que la Zona Especial promoverá el acceso de materia prima a la industria, así como el estímulo en medidas fiscales y en divisas.

El Aissami había anunciado lo mismo el día anterior en el Estado Falcón, donde también designó como autoridad de la zona especial al candidato a gobernador por el PSUV en ese estado. Además de dar a conocer la necesidad de conformar un gabinete ejecutivo de la zona especial. Indicando que tomará como modelo la Zona Económica Especial de Paraguaná.

El proyecto de Zonas Económicas Especiales comenzó en el año 2014 pero no fue hasta abril del año 2015 que se puso en funcionamiento. El proyecto tiene como objetivo producir bienes y servicios de exportación. Son administradas por el Ministerio de Planificación (MPPP) y este las define como algo que permita “una efectiva territorialización de las políticas económicas e industriales”.

Casas de cambio

El presidente Maduro anunció en su presentación del siete de julio en materia económica que se instalarán casas de cambio en todo el territorio nacional con el objetivo de “combatir al dólar criminal”. Esto luego que desde marzo de este año estén funcionando casas de cambio en las fronteras. Estas funcionarían a partir de ahora con la nueva canasta de monedas.

Las casas de cambio fronterizas operaron en función de la subasta del momento del Banco Central de Venezuela, el cual al comienzo se ubicó en bs 736,25. Estas casas de cambio están instaladas en los estados Zulia y Táchira y se calcula que en promedio atienden a 500 personas al día. Según el presidente de Italcambio Carlos Dorado la mayoría de los usuarios de este servicio lo han utilizado para la compra de alimentos y medicinas en Colombia.

Lascia un commento