Mud, vigilia ante sustitución de candidatos

MUD designa red de vigilia para procesar sustituciones de los candidatos.
MUD designa red de vigilia para procesar sustituciones de los candidatos.
MUD designa red de vigilia para procesar sustituciones de los candidatos.
MUD designa red de vigilia para procesar sustituciones de los candidatos.

CARACAS – La Mesa de la Unidad Democrática (Mud) designó una red de vigilia ante la posible sustitución de sus candidatos. Las fuerzas políticas antagónicas del país, en días pasados, se reunieron en República Dominicana para plantear una posible negociación. Sin embargo, la MUD se retiró ya que asegura ser una “distracción” del gobierno.

En las juntas regionales electorales informaron a los partidos que podría estar disponible en el sistema electrónico la opción de reemplazar a los políticos inscritos. Aseguran que serían “comodines para las elecciones regionales”. Esto fue afirmado por los partidos Acción Democrática y Copei. Fueron informados al acudir a la consignación de las cartas de renuncia por parte de los candidatos opositores que no resultaron electos en las primarias.

El legislador mirandino, Michel Ferrandina, expresó que fueron entregadas las actas que certifican a los abanderados de la MUD en cada uno de los 23 estados del país. Hoy oficiarán el apoyo durante un acto en la sede del partido, en Caracas. Ayer fue publicada una resolución urgente que abrió el proceso de sustitución, esto permitiría a los electores votar por la tolda de su preferencia.

Los representantes electorales de AD y Avanzada Progresista, Félix Arroyo y Gabriel Bruno, esperaban por el anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE). La MUD ha propiciado presión internacional al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Consideran que los detractores planean una posible jugada para que la oposición se siente a negociar en República Dominicana. La oposición acordó designar una red de vigilia para procesar las sustituciones cuando el CNE lo autorice.

La Ley de Procesos Electorales establece que las sustituciones pueden efectuarse solo 10 días antes de la jornada comicial. En el caso de los comicios regionales pautados para el 15 de octubre, el lapso sería hasta el 5 de octubre. La alianza opositora advierte que el ente comicial viola la ley en materia de sustitución de candidatos. Lo expresa el artículo 62 de la Ley de Procesos Electorales. La ley expresa que el Poder Electoral debe hacer público a sus electores las sustituciones.

-La obligación del CNE es informar, pero no lo hicieron cuando eliminaron 76 centros de votación- informó la coordinadora electoral de la MUD, Liliana Hernández, quien considera que las regionales son “un mecanismo de protesta”.

La sustitución de candidatos está sujeta a la renuncia de los perdedores en las primarias. El secretario general de La Causa R, Rafael Guédez, señaló que “deben renunciar ante el CNE. Quien no lo haya hecho incumple el compromiso y le hace juego al gobierno”.

Aunque se realicen las sustituciones, en las tarjetas aparecerán los nombres de los comodines. El Poder Electoral alegó que las “modificaciones con efecto en las boletas” fueron hasta el 16 de agosto. Por tal razón no podrán revisar las tarjetas de los partidos de la MUD. No se podrá hacer cambio de foto ni del nombre de los candidatos.

El experto electoral, Aníbal Sánchez, informó que el 16 agosto se procesaron 199 cambios. Aseguró que el CNE debe garantizar las sustituciones y que los votos marcados en las tarjetas, distintas al partido oficial del aspirante, “sean sumados y no anulados”.

Las regionales se mantienen en pie

Los 23 candidatos oficiales de la oposición siguen su campaña a pesar de las dudas ante los comicios del 15-O. Los partidos llaman a votar. Se presume que la pieza publicitaria dirá:

“Si marchaste, si protestaste, si regresaste, si lloraste, vota”.

Durante las campañas realizadas por los candidatos oficialistas se  cuenta con la presencia del primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello. La oposición por su parte enfoca su proselitismo en las “malas gestiones” del Partido Socialista. Ejemplo de ello son las opositoras Lady Gómez y María Beatriz Martínez. Ambas políticas insisten en que “no votar es ceder”.

Por su parte, la ONG Fundahumanos, indicó en una carta enviada a los partidos que “toda abstención es un voto a favor del gobierno”. Expresó además, que mientras màs gobernaciones gane el gobierno más se legitima. La ONG criticó que el gobierno de Nicolás Maduro predica el abstencionismo para las próximos comicios. La re-moda abstencionista es hija legítima de estos cuatro meses de ofuscamiento extremista-maximalista (todo ya).

-Comprendemos que quienes creyeron ingenuamente en ‘la hora cero’ o ‘la etapa decisiva’ no les sea fácil pasar del 350 a la participación electoral – indicó el coordinador de Fundahumanos, Enrique Ochoa Antich.

Es importante recordar que los próximos comicios no contarán con el uso de la tinta indeleble. La rectora del CNE, Tania D’ Amelio, aseguró que la seguridad de los comicios se “blindará” en la base de datos de las huellas.