Jorge Díaz: “Gobierno ha privatizado sistema de salud”

El miembro del Observatorio Venezolano de la Salud, Jorge Díaz, indicó que el Gobierno ha privatizado el sistema de salud.
El miembro del Observatorio Venezolano de la Salud, Jorge Díaz, indicó que el Gobierno ha privatizado el sistema de salud.

CARACAS – El miembro del Observatorio Venezolano de la Salud, Jorge Díaz, señaló que el Gobierno de presidente Nicolás Maduro ha privatizado el sistema de salud. Informó que en los servicios de salud públicos la población debe comprar los insumos.

-En los establecimientos de salud públicos, la gente tiene que sacar del bolsillo para pagar. Un sistema de salud no es público porque los establecimientos de salud pertenezcan al Estado, sino por quien financia al sistema. La regla de oro es que el que tiene el oro pone la regla – expresó Díaz durante un encuentro del Frente en Defensa de la Constitución.

También exhortó a los próximos gobernadores y alcaldes a asumir la descentralización como una tarea “prioritaria”. El miembro del observatorio recordó que al juntar el Seguro Social y el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social conllevó al centralismo.

-Con eso contribuimos a hacer auténtica la democracia venezolana, que no lo es actualmente pues nos encontramos con una dictadura anticonstitucional-, aseveró.

El pasado 14 de septiembre el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó sobre un contrato con la industria farmacéutica en India. Señaló que el país asiático suministrará medicinas al país.

-Todas las medicinas y componentes que requiera Venezuela van a ser suministrado por la India. Aquí no nos van a hacer arrodillar por ningún bloqueo ni nos van a asfixiar- indicó El Aissami en referencia a las sanciones emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Sistema de salud en crisis

La presidenta de la Sociedad de Pediatría y Puericultura, Lorenza Acosta, alertó sobre la gravedad de los casos de desnutrición que se están presentando en el estado Táchira. Indicó que ya ha cobrado víctimas fatales. Informó que los padres han limitado su alimentación a dos comidas por día para poder darles de comer a sus hijos.

-Todos los pacientes que ingresan al Hospital Central de San Cristóbal tienen algún grado de desnutrición. Hace un mes 3 niños fallecieron por desnutrición – reveló Acosta.

Lorenza dijo que por primera vez, en los 19 años que ha ejercido la pediatría, observó el caso de una niña de 9 meses de edad con pelagra. Esta enfermedad es causada por la falta de ciertas vitaminas.  Ocasiona manchas en la piel y perturbaciones digestivas y nerviosas. Según la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, la pelagra es una enfermedad que se produce a causa de la desnutrición calórico-proteica.

-Prefieren que el niño esté durmiendo, que no haga otras actividades y esto afecta su desarrollo escolar- advirtió la presidenta de la Sociedad de Pediatría.

Por su parte el presidente del Colegio de Profesores en Táchira, Javier Tarazona, indicó que el programa de Alimentación Escolar solo es distribuido 2 días a la semana.

-Sorprende que Nicolás Maduro y José Vielma Mora hacen actos en los que casi dan caviar en unas escuelas y en el resto se están sirviendo migajas: arepa con mantequilla pura, pasta pura con mermelada, bollos de harina con mantequilla, croquetas de caraotas y pasta con caraota- expresó Tarazona.

La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, ha solicitado la apertura de un canal humanitario. Varios países han ofrecido altas cantidades de insumos, el Gobierno se ha negado a recibir la ayuda. Tintori informó a través de su cuenta en Instagram:

-En 2016 las muertes maternas aumentaron 66% y el 97% de los servicios en nuestros hospitales no funcionan, murieron 11.466 niños. El régimen no garantiza la salud. El 82% de los hogares venezolanos están en situación de pobreza.  Es innegable que vivimos una crisis humanitaria. El 73% de los venezolanos ha perdido en promedio cerca de 9 kg.

Lascia un commento