Maduro viajará a Moscú para participar en la Semana Energética de Rusia 2017

El Gobierno insiste: habrá diálogo con la Oposición después de las regionales
El Gobierno insiste: habrá diálogo con la Oposición después de las regionales
El presidente Maduro visitará Rusia para participar en el foro ‘‘Semana Energética de Rusia 2017’’.
El presidente Maduro visitará Rusia para participar en el foro ‘‘Semana Energética de Rusia 2017’’.

CARACAS – El viceministro de Energía ruso, Antón Iniutsin, indicó que el presidente Nicolás Maduro visitará el país euroasiático para participar en el foro ‘‘Semana Energética de Rusia 2017’’.

Este foro se llevará a cabo desde el 3 hasta el 7 de octubre en las ciudades de Moscú y San Petersburgo. Tiene prevista la participación de delegaciones de Japón, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bangladesh y el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.

El presidente de Venezuela tomará parte en el debate ‘Petróleo y geopolítica: causas y consecuencias’, el 4 octubre por la mañana”, dijo Iniutsin.

Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, adelantó que existía la posibilidad de que Maduro viajase a Moscú para reunirse con el máximo mandatario Ruso.

Entre Caracas y Moscú

Tanto Venezuela como Rusia son integrantes del Comité de Monitoreo Ministerial encargado de velar por el cumplimiento del acuerdo de recorte petrolero suscrito a finales del año 2016. Dicho acuerdo fue establecido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores externos. A través de él se fija una reducción 1.758.000 barriles diarios para impulsar la recuperación de los precios del crudo.

La relación entre Rusia y Venezuela se ha visto fortalecida desde hace varios años, especialmente desde la llegada de Hugo Chávez al poder.

A mediados del pasado agosto el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, denunció un supuesto financiamiento de El Kremlin al ‘‘régimen’’ de Maduro. Asimismo, agregó que el Estado no tenía ningún tipo de intención de recuperar los 8.800 millones de dólares concedidos en créditos a Caracas.

También en agosto, la empresa estatal rusa Rosneft transfirió 6 millones de dólares a Venezuela como adelanto de pago de suministros petroleros hasta el 2019.

Por otra parte, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, admitió que Rusia está negociando una reestructuración de la deuda de Venezuela a través de conversaciones bilaterales y mediante el Club de París.

Además del campo petrolero, Venezuela y Rusia han fortalecido sus nexos en el ámbito económico. Ambos países firmaron un acuerdo en el que el país caribeño recibirá 600.000 toneladas de trigo de origen ruso hasta diciembre.