MUD crea Comando de Defensa del Voto de cara a las parlamentarias

El Comando de Defensa del Voto anunciado por la MUD busca blindar al blindado opositor frente a eventuales irregularidades en las parlamentarias.
El Comando de Defensa del Voto anunciado por la MUD busca blindar al blindado opositor frente a eventuales irregularidades en las parlamentarias.

CARACAS – La Mesa de Unidad Democrática (MUD) creó un Comando en Defensa del Voto. La información fue divulgada hoy por el coordinador de campaña de la MUD, Gerardo Blyde. La idea –dijo- es prevenir cualquier irregularidad, de cara al próximo proceso de elecciones parlamentarias, a efectuarse el 15 de octubre.

Las parlamentarias han sido leídas por algunos analistas como una válvula de escape, luego de más de 100 días de protestas callejeras. El saldo fue de más de 120 muertos y un centenar de detenidos.

A instancia del ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ensayó un proceso de diálogo en República Dominicana, entre Gobierno y oposición, pero la MUD acabó por levantarse de la mesa.

Comando de Defensa del Voto: ¿Fraude en ciernes?

Blyde indicó que este comando operará con “miles de testigos en todo el país para evitar que no se cometa fraude electoral (…) en caso de que al CNE y al Gobierno se le ocurra practicar algún fraude”. El diputado Tomás Guanipa estará al frente de la instancia veedora. Varios parlamentarios lo acompañarán: Marialbert Barrios, Stalin González, Juan Andrés Mejía y Negal Morales, entre otros.

De su lado, el ex secretario general de la MUD, Chúo Torrealba, dijo en el programa de Carlos Croes, Diálogo Con (Televen) que el Gobierno busca no admitir la sustitución de candidatos en la boleta que se usará en las regionales. Torrealba opina que, con esto, el tinglado oficialista busca generar confusión en los votantes.

Desde la llegada del chavismo al poder, en diciembre de 1998, son muchas las elecciones que se han celebrado. El chavismo sólo ha perdido el referendo consultivo de diciembre de 2007, que se convocó para aprobar o no una reforma de la Carta Magna.

La oposición ha argumentado en muchas elecciones, falta de transparencia en el máximo ente comicial, y ya el Gobierno ha dicho que exige a la MUD reconocer de antemano los resultados que el CNE pueda arrojar en el conteo del próximo 15 de octubre.

Lascia un commento