Producción petrolera de Venezuela ha caído 70%

Venezuela, la producción de las refinerías ha caído 70%
Venezuela, la producción de las refinerías ha caído 70%
Venezuela, la producción de las refinerías ha caído 70%
Venezuela, la producción de las refinerías ha caído 70%

CARACAS – En Venezuela la producción de las refinerías ha caído 70%. El directivo de la Federación de Trabajadores Petroleros, José Bodas, explicó que debido al colapso de las refinerías, Pdvsa ha tenido que importar el combustible requerido para consumo interno.

Venezuela es uno de los países con más recursos de hidrocarburo en el mundo. La faja petrolífera del Orinoco cuenta con reservas de más de 270 mil millones de barriles. Sin embargo, la gasolina escasea. Ya se evidencian largas colas en las estaciones de  servicio. Las fallas en el suministro de combustible se aprecian en la ciudad de Caracas y en el interior del país.

José Bodas explicó que Pdvsa ha perdido la confianza de los proveedores internacionales por “no honrar compromisos”. Quienes suministran el combustible al país prefieren desviar los cargamentos a clientes que cancelan en cash. Por tal razón se acentúa la escasez de gasolina. Petróleos de Venezuela se ha visto imposibilitada en satisfacer la demanda interna de derivados de hidrocarburo.

Corrupción y malas decisiones

Algunas fuentes cercanas a la estatal petrolera afirmaron que el problema principal de la industria es la corrupción y las malas decisiones gerenciales.

-Muchos pozos están cerrados porque no hay repuestos ni equipos de reposición para los que cumplieron su vida útil: el resultado es la caída de la producción de más de 3 millones de barriles diarios en 1998 a 2,2 millones de barriles diarios en 2017- aseveró un vocero.

El directivo de la Futpv, Iván Freites, explicó que en los últimos 2 años ha caído 70% las operaciones de las refinerías debido al desplome de la explotación de crudo. Las refinerías El Palito, Amuay, Cardón y Puerto La Cruz, tienen una capacidad instalada de producción de derivados de 1,3 millones de barriles diarios. Algunos son el gas de bombona, diesel automotor, gasolina y lubricantes.

Además, indicó que en los últimos dos años el parque refinador del país opera a menos de 30% de su capacidad. Esto se debe a que la carga de crudo para procesar es cada vez menor, sin olvidar los problemas de funcionamiento de muchas plantas.

Freites señaló que la importación actual de gasolina supera los 100.000 barriles diarios para satisfacer el consumo interno. Esta cifra está muy por encima de los 10.000 barriles al día que se producían a finales de 1970 cuando se realizaban proyectos de modernización en las refinerías.

-Es inaceptable que en un país petrolero, la población padezca una escasez recurrente de combustible-, criticó Freites, quien insistió en realizar cambios de patrón de refinación para optimizar el rendimiento del crudo en productos de mayor valor agregado como la gasolina.

“Las refinerías nacionales trabajan apenas al 46% de su capacidad. Pueden procesar 1.300.000 barriles diarios de diferentes derivados de petróleo, pero actualmente solo refinan alrededor de 450.000 b/d”, dice en torno a las raíces de la escasez de gasolina, una nota del portal Efecto Cocuyo.

Las fuentes del sector aseguraron que Pdvsa necesita una inversión “urgente” de 40 millardos de dólares para recuperar las operaciones. Freites, por su parte, expresó que ese monto “representa un esfuerzo inicial para reflotar las actividades medulares de producción y la refinación de crudo”.

El ex director de Pdvsa, José Toro Hardy, aseveró que -en los últimos 18 meses, la producción petrolera disminuyó 450.000 barriles diarios, pero en lo que va de 2017 y de septiembre la caída es de 190.000 y más de 30.000 barriles por día, respectivamente-.

Abajo en el ranking

Hardy expresó que el Estado no tiene una suma alta de inversión. De tal forma, esto implica acudir al capital privado nacional y extranjero para sacar a la industria petrolera de su embarazosa situación operacional. También recordó que el manejo gerencial y eficiente de las operaciones y las finanzas colocó a Pdvsa como la primera empresa petrolera de América Latina. Actualmente está en el puesto 59.

Para el ex director de Petróleos de Venezuela, una de las mayores pérdidas de la petrolera fue el despido en 2003 de 20.000 empleados. Ellos sumaban cientos de años de experiencia técnica y gerencial. Relató, además, que cuando se acometió la apertura petrolera la deuda de Pdvsa era muy baja. Ahora es enorme, 193 millones de dólares entre pasivos externos e internos. El gobierno dispone de sus ingresos a través de los impuestos y del Fondo de Estabilización Macroeconómica (Fodem).

-Estamos hablando de ejecutar una nueva y más audaz apertura petrolera que la realizada en las décadas de 1980 y 1990- señaló el experto.

Iván Freites intervino en que simultáneamente a la inversión hay que realizar un diagnóstico profundo para determinar “lo que es y no es recuperable”.

-Es mucho el daño a los yacimientos, plantas, oleoductos y gasoductos, refinerías y estaciones de llenado, entre otras instalaciones- agregó Freites.

Por su parte, Bodas aseveró que la empresa petrolera debe 50 millardos de dólares a los contratistas y socios extranjeros de China y Rusia.

-Su indisponibilidad financiera la obliga a pedirles prestado para mantener las operaciones- señaló Bodas, quien explicó que ante la falta de dinero “Pdvsa paga la deuda a la empresa rusa Rosneft con 132.000 barriles diarios de crudo y a China con otros 180.000 barriles.

Tal volumen es el crudo destinado a la refinería de Puerto La Cruz, su instalación está parada “por un proyecto de adecuación” que debió estar listo en 2012.

El experto petrolero Francisco Monaldi (Columbia), dijo la semana pasada a La Voce d’Italia que el caso de la rusa Rosneft “es un caso más complicado. Venezuela no necesita exportar petróleo a Rusia, ni eso es algo que quieran los rusos. Esto sí es una jugada mucho más geopolítica. No creo que haya problema en que Rosneft pueda participar en algunos campos en Venezuela. Pero, la verdad sea dicha, no es una empresa de punta en nada tecnológico. No son los socios más lógicos”.

¿Gasolina en Venezuela?

El 29 de septiembre el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, aseguró que Pdvsa garantiza el suministro de la gasolina en todo el país. Sin embargo, medios locales y personas consultadas por la agencia de noticias EFE aseguraron que el suministro de gasolina presentaba fallas.

“Estamos garantizando el suministro de gasolina a todo el país, aún en los peores escenarios que se puedan presentar producto de las agresiones de Estados Unidos”, indicó Del Pino en una nota de prensa.

También señaló que Pdvsa tiene “barcos fletados” que se deben cancelar en divisas. A su juicio, “debido al bloqueo de EE UU” se retrasa los pagos.

La oposición venezolana había alertado sobre la escasez de gasolina en el oriente del país. En ese momento hizo un llamado a las autoridades competentes para que atendieran la situación.

Durante el pasado viernes Del Pino expresó que “pude ver en el país que el número de estaciones de servicio cerradas es el mínimo y se debe a razones operacionales”.

En marzo también se registraron fallas del suministro de combustible en cuatro estados del país. En esa ocasión, Petróleos de Venezuela atribuyó las fallas al “retraso en el cabotaje de la gasolina”.

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