Gobernador de Florida no quiere que se haga negocios con el Gobierno venezolano

El gobernador del estado de Florida, Rick Scott, busca prohibir a las empresas hacer negocios con el gobierno de Nicolás Maduro.
El gobernador del estado de Florida, Rick Scott, busca prohibir a las empresas hacer negocios con el gobierno de Nicolás Maduro.
El gobernador del estado de Florida, Rick Scott, busca prohibir a las empresas hacer negocios con el gobierno de Nicolás Maduro.
El gobernador del estado de Florida, Rick Scott, busca prohibir a las empresas hacer negocios con el gobierno de Nicolás Maduro.

CARACAS – El Gobernador de Florida, Rick Scott, no quiere que empresas hagan negocios con el Gobierno venezolano. Este lunes anunció que promoverá un proyecto de ley para “prohibir estrictamente” al estado invertir en cualquier empresa que haga negocios con el gobierno del presidente Maduro.

-Las empresas pueden optar entre por apoyar al régimen de Maduro o buscar inversiones del estado de Florida. No ambas cosas-, advirtió Scott, en un comunicado, en el momento en que presidía la apertura de la Cumbre Latinoamericana 2017 en Miami.

Durante los primeros meses de este año la Junta de Administración del Estado (SBA, siglas en inglés) aprobó la resolución propuesta por Scott.

-El estado de Florida tiene prohibida cualquier inversión con el gobierno opresor del dictador venezolano Nicolás Maduro-, aseveró el gobernador hace un tiempo.

La nueva medida reforzaría la decisión de la SBA. Su objetivo es “continuar abogando por los derechos humanos y la democracia para el pueblo de Venezuela”. Por tal razón, se prohibiría la inversión  a todas las agencias estatales que haga negocios con el Gobierno de Maduro.

Los detalles de esta propuesta se conocerán en las próximas semanas y se presentará en el periodo legislativo que iniciará en enero de 2018.

-Esta propuesta está dirigida directamente al régimen de Maduro, no a las empresas que proporcionan bienes y servicios muy necesarios al pueblo venezolano-, señaló Scott.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó que las sanciones contra Venezuela deberían ser “más fuertes y generales”. A su juicio, esto aceleraría el proceso de “retorno a la democracia” en Venezuela.

Las sanciones deben abarcar a la totalidad de un régimen que ha acabado completamente con el imperio de la ley en Venezuela- advirtió Almagro.

Sanciones y más sanciones

Venezuela ha sido foco en las noticias del mundo. Las protestas durante el año 2014 y las del presente año han puesto al gobierno de Nicolás Maduro en el ojo del huracán. Durante los 4 meses de protesta en 2017 se registraron más de 150 fallecidos. También se cuentan los presos y perseguidos políticos. Para el 11 de septiembre Foro Penal Venezolano registró 566 presos políticos a pesar del efecto “Puerta giratoria” que consta en liberar a unos y arrestar a otros. Por otra parte, está la crisis humanitaria, la falta de alimentos y medicinas que ha afectado a millones de venezolanos.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro no tiene bases sólidas. La deuda y su falta de compromiso en las negociaciones ha provocado desconfianza entre quienes eran sus principales aliados, ejemplo de ello es China.

Recientemente, el pasado 20 de septiembre la petrolera China, PetroChina Américas, le recomendó a su filial en Estados Unidos negarle préstamos a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). A pesar de que China le ha proporcionado a Venezuela 45 millardos de dólares durante los últimos 10 años, hoy ha cambiado esa realidad.

Los últimos adelantos emitidos por el país asiático no se verán afectados pero no podrán renovarse. El último acuerdo firmado entre ambos países fue en noviembre del año pasado, dicho empréstito fue de 2.2 millardos de dólares a Pdvsa a cambio de suministros de petróleo.

“La Casa Blanca emitió un decreto en el que prohíbe a las entidades financieras estadounidenses transar deudas con Pdvsa para evitar que el gobierno consiga financiamientos externos”, se lee en una nota del diario El Nacional de fines de agosto.

Canadá por su parte, también emitió sanciones a Venezuela la semana pasada. La pena fue hecha en contra del presidente Nicolás Maduro y otros 39 funcionarios por la conducta “antidemocrática” que ha tomado el gobierno. El castigo fue la congelación de activos y la prohibición de realizar negocios con alguno de los penalizados.