Plan República de cara a las elecciones regionales 15-O

Se desplegó el Plan República para garantizar la seguridad durante las elecciones del 15 de octubre.
Se desplegó el Plan República para garantizar la seguridad durante las elecciones del 15 de octubre.

 

Se prepara el Plan República para garantizar la seguridad durante los comicios regionales del 15 de octubre.
Se prepara el Plan República para garantizar la seguridad durante los comicios regionales del 15 de octubre.

 

CARACAS – El Plan República anunciado por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb) da cara a las elecciones regionales del 15-O. El despliegue de su personal pretende reforzar la seguridad.

El plan reforzará la seguridad en las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y en las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) de todo el país. Tales acciones se evidenciarán durante los próximos comicios regionales.

“En garantía de la seguridad del pueblo y los centros electorales, FANB ejecuta despliegue del Plan República, Elecciones Regionales 2017” expresó el Ceofanb a través de su cuenta en Twitter.

El componente pretende garantizar la seguridad en los centros de votación, de los electores y del personal acreditado. También el resguardo de insumos, equipos y máquinas electorales.

En estas elecciones están convocados a participar 18.094.065 electores. Son 17.898.004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país e inscritos en el Registro Electoral. En el corte no están incluidos los votantes del Distrito Capital debido a un régimen especial del gobierno.

El cronograma electoral continúa

Durante estos comicios no se hará uso de la tinta indeleble. La rectora Tania D`Amelio aseguró que la base de datos de huellas “blindarán el proceso comicial”. La configuración del sistema de votación ya fue revisada. También se firmó el acta final de los archivos de configuración de las máquinas electorales que serán utilizadas.

Ambas fuerzas, oposición y gobierno, tienen inscritos a sus candidatos que lucharán por la representación en cada uno de los 23 estados del país.

Este jueves 5 de octubre vencerá el plazo para la sustitución de candidatos. El Consejo Nacional Electoral no ha informado si abrirá el sistema para que la oposición pueda sustituir sus abanderados en 19 estados.

Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD dijo que no se sabe qué decisión tomarán las autoridades electorales. Reiteró que impedir la sustitución de candidatos es una forma de impulsar el voto nulo.

Candidatos

Los candidatos de la alianza opositora que participarán en los comicios regionales son: Amazo-nas, Bernabé Gutiérrez; Aragua, Ismael García; Anzoátegui, Antonio Barreto Sira; Apure, José Gregorio Montilla; Bolivar, Andrés Velázques; Carabobo, Alejandro Feo La Cruz; Cojedes, Alberto Galíndez; en Delta Amacuro, Larissa González; Falcón, Eliezer Sirit; Guárico, Pedro Loreto; Lara, Henri Falcón; Miranda, Carlos Ocariz; Monagas, Guillermo Call; Mérida, Ramón Guevara; Nueva Esparta, Alfredo Díaz; Portuguesa, María Beatriz Martínez; Sucre, Robert Alcalá; Táchira, Laidy Gómez; Trujillo, Carlos Andrés González; Vargas, José Manuel Olivares; Yaracuy, Luis Parra y Zulia, Juan Pablo Guanipa.

 

Por el bando oficialista los candidatos a las 23 gobernaciones son: Amazonas, Miguel Rodrí-guez; Anzoátegui, Aristóbulo Isturiz; Apure, Ramón Carrizales; Barinas, Argenis Chávez; Bolívar, Justo Noguera Pietri; Carabobo, Saúl Ortega; Cojedes, Margaud Godoy; Delta Amacuro, Lizeta Hernández; Falcón, Víctor Clark; Guárico, José Vásquez; Lara, Carmen Meléndez; Mérida, Mervin Maldonado; Miranda, Héctor Rodríguez; Monagas, Yelitza Santaella; Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa; Portuguesa, Rafael Calles; Sucre, Edwin Rojas; Táchira, Por definir; Truji-llo, Rangel Silva; Vargas, García Carneiro; Yaracuy, Néstor León Heredia; y Zulia, Francisco Arias Cárdenas. En el estado Aragua está por definir.