Venezuela vuelve a principios del siglo XX con varias enfermedades endémicas

CARACAS – Varias enfermedades endémicas, propias de principios del siglo XX, han comenzado a resurgir en Venezuela: difteria, malaria y sarampión. Especialistas indican que esto se debe a poca vigilancia y falta de medidas preventivas.

“La difteria en Venezuela no se presentaba desde el año 1992”, dijo a la agencia EFE la especialista Ana Carvajal. La Red Defendamos la Epidemiología dio a conocer la reaparición de esta enfermedad en 2016. Ha sumado cerca de 450 casos.

Enfermedades endémicas: nueva africanización

“José Félix Oletta, ex ministro de sanidad de Venezuela, denunció el aumento de las enfermedades endémicas, y catalogó el problema como una ‘africanización’ en el país (…) De acuerdo con la Sociedad Venezolana de Salud Pública y a la Red Defendamos la Epidemiología, el incremento de la malaria en Venezuela causó la muerte de unas 150 personas solo en 2016. Asimismo, el ex ministro señaló que existen un millón de casos de paludismo en el país petrolero y que ‘este no es un problema nuevo’”, establece una nota de Panampost.

“Tenemos más de un año con la difteria porque no se tomaron las medidas y hasta ahora no se ha hecho. En septiembre nada más en este hospital fallecieron cuatro pacientes niños”, dijo a EFE un médico pediatra del Hospital Raúl Leoni de Ciudad Bolívar.

“Este tipo de enfermedades vienen ‘creciendo en las dos últimas décadas, y coincide con la disminución del trabajo de políticas públicas para el control de enfermedades endémicas’ (…) Las políticas e inversiones para atacar la malaria y el paludismo han sido intermitentes e insuficientes, el informe mundial de malaria lo reconoce”, señaló Oletta.

 

Lascia un commento